......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   CTAQUA-LOGO
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Edificio CTAQUA
 
 
CTAQUA: Quienes somos
 
 

En el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, trabajamos para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, desarrollando soluciones a medida para sus distintos procesos técnicos y productivos.

Nuestras instalaciones están ubicadas en El Puerto de Santa María, en una posición inmejorable de la provincia de Cádiz (España) que facilita el desarrollo de nuestras actividades y proyectos con nuestros colaboradores estratégicos a nivel regional, nacional y europeo.

Creemos firmemente en la innovación como motor de competitividad y crecimiento económico de las empresas, por ello trabajamos a partir de una investigación orientada a los resultados.

La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, se constituye como fundación sin ánimo de lucro, de carácter privado. Tras la constitución de la Fundación el día 2 de octubre de 2007, se realizan los trámites correspondientes para lograr la inscripción en el Registro Andaluz de Fundaciones, concedida la resolución definitiva con fecha 9 de abril de 2008.

 
 
Vídeo corporativo
 
 
 
Conoce a nuestro equipo
 
Juan Manuel García de Lomas Mier – Gerente
Gracias por visitarnos. En este apartado podrá conocer más sobre el equipo de profesionales que compone CTAQUA. Soy Juan Manuel García de Lomas Mier y tengo a mi cargo la gerencia de este Centro Tecnológico que desde sus inicios, en 2007, trabaja para contribuir al crecimiento del sector acuícola. Nuestro empeño en la trasferencia del conocimiento, en que las empresas acudan a convocatorias de proyectos de I+D, y en proponer y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos, ha contribuido a un importante cambio en el entramado empresarial, que va a ser aún mayor en los próximos años.

La acuicultura se constituye hoy día como una actividad empresarial de creciente importancia dentro del tejido agroalimentario de Europa; por ello desde CTAQUA, a través de nuestros distintos proyectos y acciones, apostamos por incrementar su competitividad, de forma que podamos afrontar con éxito las necesidades tecnológicas del sector acuícola ahora y en el futuro.

La puesta en marcha del Centro así como la construcción de sus instalaciones han sido retos muy satisfactorios en mi trayectoria profesional, que estuvieron precedidos por mi trabajo en los criaderos y granjas de engorde de la empresa CUPIMAR y por mi labor docente en los Ciclos Formativos de grado medio y superior en la especialidad de Cultivos Marinos en el I.E.S. Sancti – Petri, en San Fernando (Cádiz). Soy Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, con formación en programación y control de la producción, gestión medioambiental, y desarrollo de la acuicultura marina y medio ambiente.
 
 
María del Mar Barrios Galán – Directora Técnica
Soy responsable de la dirección técnica del Centro. Entre otras acciones, mi trabajo diario me permite desarrollar labores de coordinación y gestión de los proyectos de I+D+i emprendidos bajo nuestras líneas de actuación. Además, soy responsable de nuestro Sistema de Gestión Integrada en los aspectos referentes a calidad, medio ambiente y gestión de la I+D+i.

Mis inicios en CTAQUA se fundamentaron en el desarrollo del proyecto “Estudio y Análisis de las necesidades de I+D+i en el sector Acuícola de Andalucía”, con resultados muy relevantes para el sector y para la definición de la estrategia del Centro.

Realicé mis estudios en la Universidad de Cádiz, donde me licencié en Ciencias del Mar, continuando mi formación en otras áreas, como los estudios de tercer ciclo que me capacitaron como investigadora, así como en gestión de proyectos de I+D+i.
Desarrollar nuevos conocimientos que tengan aplicación en el sector empresarial ha sido siempre mi inquietud. La experiencia que he adquirido mediante el desempeño de distintos perfiles profesionales, me ha permitido desarrollar competencias en gestión y dirección que se fundamentan en trabajos cuyo objetivo ha sido siempre el desarrollo empresarial del sector acuícola.
 
 

Rocío Robles Arozarena – Directora Técnica
Como Directora Técnica de CTAQUA, soy la responsable de la I+D+i que desarrollamos en el Centro, tanto en nuestras propias instalaciones experimentales como en los proyectos que llevamos a cabo en colaboración con otras empresas y entidades, a nivel nacional e internacional. Mi reto diario es el diseño, coordinación, gestión y desarrollo de la investigación aplicada en acuicultura que realizamos.
He trabajado durante varios años en universidades tanto de España como de otros países europeos, lo que me permite tener una amplia red de contactos para el desarrollo de nuestros proyectos. He participado en proyectos europeos del VI y VII Programa Marco (CRAFT LECITHIN, AQUALITY, AQUAMAX). Mi amplia experiencia en la investigación aplicada y el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de otros países (US Soybean Export Council, Artemia Reference Center, Belgium, NutriAd International, Belgium, CJ CheilJedang Korea etc.) facilita que podamos realizar proyectos con entidades de forma continuada.

Como bióloga, por la Universidad de Sevilla, me sigue atrayendo todo lo que nos queda por descubrir en acuicultura, especialmente lo relacionado con la nutrición, la microbiología y aspectos zootécnicos del cultivo de los organismos acuáticos, y sobre todo, me atrae que lo que aprendamos lo podamos transferir al sector productivo acuícola.

 
 
María del Mar Agraso Martínez – Jefa de Proyectos
Actualmente mi trabajo en CTAQUA se centra en la búsqueda de convocatorias, y en la preparación y el desarrollo de proyectos regionales, nacionales e internacionales. Mi experiencia en el Centro se extiende también a la coordinación, planificación y ejecución de proyectos de I+D, la gestión financiera de los mismos y la búsqueda de ayudas y subvenciones.

Desde mi incorporación a CTAQUA, he realizado la coordinación y ejecución de proyectos relativos a la planificación y ordenación de la acuicultura (Plan Estratégico de los Productos y Transformados del Mar en la Bahía de Cádiz, Clúster Manager Alimentos del Mar, entre otros), así como trabajos de asesoramiento empresarial y científico-técnico de proyectos centrados en el sector acuícola (“Diseño de tecnologías para el cálculo de la biomasa total de peces en instalaciones off-shore”, SUMERGI+DOS, etc.).

Realicé mis estudios en la Universidad de Cádiz, donde me licencié en Ciencias del Mar. Posteriormente, desarrollé el I Master Internacional en Pesca y Acuicultura. Mis experiencias profesionales, tanto en el sector privado como público, me han permitido conocer el sector acuícola de cerca, desarrollando trabajos de consultoría y asesoramiento, así como tareas de apoyo integral al fomento y desarrollo de la acuicultura marina en Andalucía para la Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía). La ejecución y coordinación de diversos planes Nacionales de Cultivos Marinos JACUMAR, han formado también parte importante de mi experiencia profesional.

Gracias a esta trayectoria he podido mejorar mis conocimientos y acercarme a la realidad del sector para establecer sus necesidades estratégicas.
 
 
Myriam Retamero Coro – Responsable de Proyectos
Mi trabajo en CTAQUA se centra principalmente en los proyectos y servicios dedicados a la transformación de productos del mar, innovando en los diferentes formatos de presentación de los productos y en la conservación de los mismos. El bienestar y la sanidad animal son dos de las líneas de acción del Centro en las que también trabajo, principalmente en los requisitos sanitarios en instalaciones acuícolas.

Actualmente coordino nuestra participación en los proyectos Valora, Activeolive y Welfare sobre Bienestar Animal. Además, tuve a mi cargo el proyecto de “Valorización de productos de acuicultura” con resultados muy interesantes para el sector, así como el proyecto de “Evaluación de la eficacia de las vacunas utilizadas en acuicultura”, en el que se testaron vacunas comerciales y nuevas vacunas desarrolladas para lenguado.

Cursé mis estudios en la Universidad de Sevilla, donde me Licencié en Biología. Mi perfil ha estado siempre más vinculado con la rama de la Biología Marina, por lo que me especialicé a través de un intercambio SICUE-Seneca en la Universidad de San Cristóbal de la Laguna. A raíz de esta experiencia, enfoqué mis estudios en el sector de la acuicultura, realizando en la Universidad de Cádiz el Máster Europeo en Acuicultura y Pesca.
 
 
Macarena Algarín Ojeda – Responsable de Proyectos
Actualmente, mi trabajo en CTAQUA se centra en la ejecución de proyectos dirigidos a la materialización de resultados de investigación básica, que engloban la formulación conceptual y el diseño de productos y servicios, siendo el proyecto de determinación de biomasa total en sistemas de producción de peces una de mis principales tareas. Además, trabajo en proyectos con marcado compromiso medioambiental, donde la acuicultura contribuye al mantenimiento de la biodiversidad de las zonas donde se desarrolla (AQUABIRD).

Además, parte de mi trabajo consiste en la identificación de necesidades empresariales del sector acuícola, con el objetivo de aportar soluciones que se materializan en forma de proyectos, servicios o asesoría técnica, tanto a nivel nacional como internacional.

Me licencié en Biología en la Universidad de Sevilla y continué mis estudios realizando un Máster de Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid y posteriormente el Máster Oficial de Acuicultura de la Universidad de Cádiz con la firme convicción del potencial de la misma para el crecimiento económico de los países. Persiguiendo este objetivo he desarrollado proyectos de diseminación de tecnologías de acuicultura en el continente asiático, para continuar mi formación en tecnologías de recirculación de agua así como en el cultivo de especies punteras tales como el lenguado en mi andadura por el sector privado en la provincia de Cádiz.
 
 
Rafael Núñez Álvarez – Responsable de Proyectos - Unidades de Ensayo
Actualmente soy responsable de las unidades de ensayo de CTAQUA, centrando mi trabajo en el diseño, montaje y mantenimiento de Sistemas en Recirculación (SRA) para especies de especial interés acuícola (dorada, lubina, lenguado, trucha, tilapia, etc.) con seguimiento de tasa de crecimiento, factor de conversión, calidad de agua, entre otros parámetros. Complementamos estas tareas con el seguimiento histológico y fisiológico de los peces.

En nuestras unidades de ensayo trabajamos con empresas y organismos relacionados con el sector a través de nuestros proyectos y ensayos a medida. ASA (American Soybean Association), NutriAd International, CJ CheilJedang, Universidad de Almería, Universidad de Málaga, ICMAN, entre otros, son algunas de las entidades que confían en nuestros servicios.

Soy licenciado en Ciencias Biológicas y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada; y formador en distintos cursos destinados al sector agroalimentario y ambiental.
 
 
Laura Bermúdez Villaescusa – Técnico de proyectos - Unidades de Ensayo
Trabajo en el área experimental del Centro, realizando todas las tareas correspondientes al perfil de técnico que exigen los diferentes proyectos que se llevan a cabo, principalmente ensayos nutricionales con diferentes especies acuícolas en sistemas de recirculación (SRA). Además, participo en las pruebas que desarrollamos fuera del Centro en estanques de tierra.

Me licencié en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Siempre me atrajo la acuicultura; por ello, orienté mis estudios hacia el campo de los recursos vivos marinos, y posteriormente realicé el Máster Oficial en Acuicultura y Pesca de la misma Universidad.
 
Compartir en:
 
 



Contacto

CTAQUA
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364

Email: info@ctaqua.es

 
 

CTAQUA
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002