......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MAYO 2024

Cultivo de macroalgas en esteros para potenciar
su escalado industrial

30 mayo 2024 - CTAQUA va a implementar el cultivo de tres especies de macroalgas en esteros de la Bahía de Cádiz. Chondracanthus teedei, Codium taylorii y Ulva ohnoi son las algas seleccionadas por su potencial en diversas industrias y su gran variedad de aplicaciones en agricultura, alimentación animal y humana, cosmecéutica, farmacéutica, entre otras.

El próximo mes de junio empezará esta experiencia en los esteros de Marambay, un complejo de ocio y restauración que aúna la gastronomía, la tradición, el deporte y la sostenibilidad ambiental, ofreciendo actividades relacionadas con el ecoturismo y degustaciones de productos  de la zona.

Esta acción que busca potenciar el sector emergente del cultivo de las macroalgas está enmarcada en el proyecto europeo NOVAFOODIES, y complementa el trabajo que está realizando CTAQUA en la optimización de los cultivos de algas bajo condiciones controladas de laboratorio.

En la experiencia que se llevará a cabo en Marambay, el Centro Tecnológico empleará metodologías de siembra y cultivo más eficientes para conseguir un proceso rentable y poder extrapolarlo a una escala industrial. “Trabajaremos con técnicas de reproducción vegetativa con la fijación en cuerdas de protoplastos y células, así como con técnicas de reproducción sexual con la fijación de esporas” señala Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.

“Con estas actividades de NOVAFOODIES se prevé proporcionar herramientas para favorecer el desarrollo de empresas relacionadas con el cultivo de algas, pudiendo sumarse actividades más tradicionales como la extracción de sal y la piscicultura extensiva, contribuyendo de este modo a la conservación de estos espacios de gran valor natural y cultural”, añade.

Las TRES especies seleccionadas

Una de las especies seleccionadas para este proyecto es Chondracanthus teedei, un alga roja de gran interés en la industria de los ficocoloides como materia prima para la obtención de carragenatos. En gastronomía, C. teedei ha sido utilizada en el sur de Italia para la elaboración de platos tradicionales, al igual que en Asia donde se comercializa bajo el nombre de shinkin-nori.

En esta experiencia se utilizarán también dos algas verdes. La primera es Codium taylorii, conocida en el sur de España como “ramallo de mar” y en Galicia como “percebe del pobre”. Principalmente utilizada en gastronomía, ofrece sabores muy similares al de algunos crustáceos y tiene un alto contenido en calcio, magnesio y hierro, lo cual la convierte en un alimento saludable. También se han llevado a cabo investigaciones en las que se ha comprobado su potencial como bioconservante, su poder antifúngico y antivírico, entre otros.

Por último, la segunda alga verde es Ulva ohnoi, conocida como “lechuga de mar” debido a su aspecto. Tiene un gran potencial en nutrición debido a su alto contenido en vitaminas A, B, C, y E, minerales esenciales y fibras. También se ha estudiado su uso en alimentación animal, como biocombustible, en cosmecéutica y en farmacia.

NOVAFOODIES: "DemoNstratiOn of innoVative Functional fOOD productIon systEmS based on a sustainable value chain of marine and freshwater raw materials for conscientious European consumers"
HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05-two-stage

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002