......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

28 MAYO 2019

Aprueban segunda fase del proyecto AQUA&AMBI

28 de mayo de 2019 - Recientemente se ha aprobado la segunda fase del proyecto AQUA&AMBI, centrado en el fortalecimiento de los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la Red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 34 meses, contemplados en las anualidades 2019-2021. En esta segunda fase se dará continuidad a los trabajos relacionados con la planificación de los recursos naturales a diferentes escalas. Empleando como base el Sistema de Información Geográfica desarrollado en la primera fase del proyecto, se va a impulsar la implementación y uso de metodologías y sistemas de producción adecuados que permitan compatibilizar el desarrollo acuícola con las actividades de conservación de los espacios naturales protegidos, atendiendo a los criterios establecidos por la normativa vigente. Estas zonas húmedas con “doble finalidad” permitirán aumentar el área disponible para el desarrollo acuícola en zonas ecológicamente sensibles, como la Red Natura 2000.

Además, esta segunda fase contempla la realización de acciones de formación y transferencia entre ambas regiones, consistentes en cursos teóricos y prácticos, así como la edición de material didáctico sobre distintas metodologías de cultivo aplicadas a las características de las regiones objeto de estudio del proyecto.

Entre otras actividades del proyecto, CTAQUA participará en el desarrollo de la cartografía para identificar las áreas para el desarrollo de modelos de acuicultura sostenible, trabajará en la implementación y desarrollo de dichos modelos en el espacio, así como en las acciones de formación y transferencia, mediante la edición de material divulgativo.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), y cuenta con un consorcio de 8 instituciones de las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal (Instituto Português do Mar e Atmosfera y la Agência Portuguesa do Ambiente); y Andalucía en España (Universidad de Cádiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Instituto de Formación Agraria y Pesquera - Centro El Toruño y Centro Aguas del Pino- y CTAQUA).

Como parte de las acciones de la primera fase, AQUA&AMBI  celebra hoy un seminario/taller en Portugal
El Instituto Português do Mar e Atmosfera (IPMA), en colaboración con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve (CCDR Algarve), organiza hoy un seminario y taller de trabajo del proyecto AQUA&AMBI, en Faro, Portugal.

El objetivo del seminario es exponer los resultados preliminares alcanzados en la primera actividad del proyecto, consistente en la creación de un Sistema de Información Geográfica para la gestión sostenible de las zonas húmedas litorales incluidas en el ámbito de estudio del proyecto. En el caso del taller, se trabajará en el desarrollo de la metodología de modelos productivos aplicados a las características concretas del territorio, en este caso la Ria Formosa, atendiendo a los distintos grados de protección de los espacios naturales y la compatibilidad con actividades económicas como la acuicultura o la extracción de sal.

Participarán en la jornada representantes de la administración pública de Portugal, empresarios, agentes sociales e investigadores. Como socio del proyecto, CTAQUA se desplazará a Faro para participar en este encuentro.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades de comunicación del citado proyecto AQUA&AMBI “Apoyo a la gestión de zonas húmedas del litoral del Sudoeste Ibérico: interacciones entre la acuicultura y el medio ambiente en la región transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía” del Programa INTERREG V-A España-Portugal (0240_AQUA_AMBI_6_P).




Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002