NOTICIAS 04 DICIEMBRE

Junto a SeaChem, continuamos apoyando la formación de expertos en cultivo de macroalgas

04 diciembre 2025 - CTAQUA continúa su colaboración con el proyecto europeo SeaChem, centrado en la formación de una nueva generación de investigadores especializados en el cultivo de algas para la obtención de compuestos químicos de alto valor.

Entre las actividades desarrolladas este año, destaca una acción realizada en el marco del proyecto AQUATROFIC, gracias a la cual el doctorando Roberto García-Perán, de la Universidad KU Leuven (Bélgica), ha llevado a cabo una estancia en CTAQUA.

Durante un mes, el investigador ha realizado un experimento bajo condiciones controladas de laboratorio, enfocado en la optimización del crecimiento y la inducción de la fertilidad en individuos de Gracilaria sp. en cultivo. Se están evaluando factores como la calidad de la luz y la salinidad, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre la producción de esta alga, caracterizada por su alto contenido en agar.



Tras su estancia, Roberto García-Perán continuará con la extracción y el análisis de los biocompuestos obtenidos a partir del alga Gracilaria utilizada en este experimento. Este trabajo lo realizará de forma paralela a las líneas de investigación desarrolladas en el marco de su tesis doctoral, centrada en la extracción de biocompuestos a partir de algas pardas mediante tecnologías avanzadas, como ultrasonidos y microondas.

Seguiremos colaborando con SeaChem como socio industrial hasta el final del proyecto. Se prevé recibir más doctorandos que trabajen en líneas de investigación similares a las desarrolladas hasta el momento”, señala Erik-jan Malta, director del Departamento de Investigación Aplicada.

Todos estos avances serán presentados durante la jornada final de AQUATROFIC, que se celebrará en CTAQUA a comienzos del año 2026.

AQUATROFIC es un proyecto desarrollado por CTAQUA y CETGA, cuyo objetivo es diversificar la producción acuícola mediante el impulso del cultivo multitrófico integrado con macroalgas autóctonas de Andalucía y Galicia. Este enfoque permite aprovechar de forma eficiente los nutrientes generados durante el cultivo de moluscos bivalvos de interés comercial.