Transformamos algas y pescado de bajo valor comercial en alimentos innovadores y listos para consumir
04 diciembre 2025 - Ulva, Codium y Chondracanthus son la base de los nuevos desarrollos alimentarios elaborados por CTAQUA a partir de algas. Estas tres especies combinan alto valor nutricional con perfiles sensoriales únicos. Su sabor umami y texturas diferenciadas, junto con su riqueza en proteínas, minerales y compuestos funcionales, abren nuevas posibilidades para una gastronomía saludable basada en ingredientes marinos.
Además de sus valiosas propiedades nutricionales, su versatilidad culinaria permite incorporarlas en muchos formatos, desde pasta y snacks hasta conservas o productos gourmet. Impulsar su presencia en la dieta europea supone avanzar hacia una alimentación más sostenible y diversificada.
Con este objetivo, CTAQUA ha desarrollado tres prototipos de productos alimentarios con las algas cultivadas combinándolas con un pescado de bajo valor comercial, en el marco del proyecto NOVAFOODIES.
“Este trabajo se enmarca en una fase previa del proyecto, en la que evaluamos la adquisición de especies de bajo valor comercial en lonja y analizamos su calidad y seguridad alimentaria. De este proceso surgió la selección de la corvina americana o corvina punteada (Cynoscion regalis). Esta acción se realizó en 2024 y, desde entonces, hemos trabajado en estos prototipos alimentarios, tras realizar las pruebas de concepto”, explica Teresa Picó, jefa de la Sección de Productos Transformados de CTAQUA.
Para revalorizar la corvina americana, desarrollamos un plato listo para cocinar y de interés para el consumidor: raviolis de Codium rellenos de corvina. Aunque el mercado ofrece una amplia variedad de pastas frescas, en España apenas existen opciones elaboradas con pescado, a diferencia de países como Italia. Este prototipo abre una nueva forma de incorporar pescado a la dieta, respondiendo también a la creciente demanda de pasta fresca.

En cuanto a su composición, la pasta de los raviolis contiene un 2,3% de Codium spp., mientras que el relleno incluye un 2% de esta misma alga y un 52% de corvina americana o corvina punteada (Cynoscion regalis). El formato planteado es un producto fresco envasado en bolsa, cuya cocción requiere 20–25 minutos a 100 ºC.
Siguiendo esta misma línea, se ha desarrollado también una pasta seca enriquecida con algas. En este caso, se ha elaborado tagliatelle, una pasta tradicional italiana elaborada con huevo, incorporando Ulva spp. Este producto contribuye a ampliar la oferta actual de pastas y aumenta su mayor valor añadido, ya que la presencia del alga mejora su perfil nutricional, observándose inicialmente un aumento en el contenido de proteínas.
Para su desarrollo, se homogeneizó la Ulva spp. en la masa de pasta fresca y, tras su elaboración, los tagliatelle se secaron a temperatura ambiente siguiendo un proceso tradicional escalable a la industria alimentaria. El producto incorpora un 2,3% de Ulva spp. El formato planteado es un producto seco que requiere una cocción de 20–25 minutos a 100 ºC.
En este proyecto también han explorado el mundo de las conservas de pescado. “Con el objetivo de ampliar la variedad existente en el mercado y revalorizar especies de bajo interés comercial, hemos desarrollado tres prototipos elaborados con corvina americana cocida combinada con distintas algas cultivadas en el marco del proyecto”, explica Teresa Picó.
El resultado es un producto listo para consumir directamente como ensalada marina o para combinar con otros ingredientes como legumbres o quesos frescos, ofreciendo nuevas opciones prácticas y nutritivas.
Para su elaboración se ha aplicado un proceso de esterilización en autoclave que garantiza la calidad y la seguridad alimentaria, permitiendo su consumo inmediato. Este prototipo combina corvina americana o corvina punteada (Cynoscion regalis) con Codium spp., Ulva spp. y Chondracanthus spp., en una formulación equilibrada del 50% de pescado y 50% de alga.

Todos los procesos de elaboración, secado, esterilización y análisis sensoriales de estos prototipos alimentarios han sido realizados por CTAQUA, en su Planta Piloto de I+D+i de Productos Transformados, mientras que la validación microbiológica y nutricional está siendo realizada por ANFACO como parte de su trabajo como socio colaborador del proyecto NOVAFOODIES.
Los avances de estos trabajos se presentaron el pasado mes de noviembre en Vigo, donde se celebró la reunión del consorcio del proyecto para poner en común avances y resultados. Próximamente, se evaluarán los resultados obtenidos en la validación microbiológica y nutricional.
Promover el consumo de algas es clave para avanzar hacia una alimentación más sostenible y diversificada. Además de su alto valor nutricional y su aporte a una gastronomía, su cultivo destaca por su papel en la mejora de los ecosistemas marinos y por su impacto ambiental mínimo, ya que no requiere agua dulce, fertilizantes ni suelo agrícola y contribuye a la captura de CO₂.

-----------
NOVAFOODIES: "DemoNstratiOn of innoVative Functional fOOD productIon systEmS based on a sustainable value chain of marine and freshwater raw materials for conscientious European consumers"
HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05-two-stage. Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101084180.


