NOTICIAS 16 SEPTIEMBRE

Únete al reto SALTWATCH para salvar las salinas de la bahía de Cádiz

16 septiembre 2025 - El proyecto SALEMPRENDE, impulsado por CTAQUA con el apoyo financiero de la Diputación de Cádiz a través del programa DIPUINNOVA, da un nuevo paso en su compromiso enfocado en la conservación de las salinas de la bahía de Cádiz con la participación en Ocean Hackathon®.

Organizada por Zona Franca y CEEI Bahía de Cádiz, Ocean Hackathon® es una competición internacional impulsada por el Campus Mondial de la Mer que busca soluciones innovadoras a retos relacionados con el océano.

Del 17 al 19 de octubre, en el edificio Zona Base-Incubazul, los equipos participantes tendrán 48 horas para resolver retos reales relacionados con la innovación sostenible y ecológica del sector marítimo.

En esta edición,  CTAQUA presenta el reto “SALTWATCH”, enfocado en el desarrollo de un modelo predictivo capaz de estimar el tiempo de deterioro de una salina en función de su estado actual y establecer un sistema de alerta temprana que ayude a la administración pública a identificar las zonas prioritarias para su protección, así como calcular el coste y las acciones necesarias para su recuperación. Este conocimiento facilitará la toma de decisiones y la implementación de planes de acción preventivos.

La degradación de estos espacios no solo implica la pérdida de biodiversidad y patrimonio cultural, sino que además aumenta la vulnerabilidad de poblaciones cercanas a la costa frente a inundaciones y temporales.

“SALTWATCH pretende convertirse en una herramienta práctica para las administraciones públicas, y junto con los resultados del proyecto SALEMPRENDE, se podrían estimar los costes de recuperación de las salinas, planificar medidas preventivas y proteger tanto el entorno natural como la seguridad de las comunidades cercanas”, explica Sergio Aranda, responsable del proyecto en CTAQUA.

El reto está abierto a equipos multidisciplinares que aporten soluciones innovadoras desde los ámbitos tecnológico, ambiental, social y económico. Expertos en conservación, ingenieros, analistas de datos, economistas y personas con experiencia en políticas públicas tendrán la oportunidad de colaborar en el diseño de un modelo que pueda aplicarse directamente sobre el terreno.

Con esta iniciativa, CTAQUA y SALEMPRENDE refuerzan su apuesta por la innovación abierta y la digitalización como aliadas de la sostenibilidad, impulsando nuevas vías para garantizar el futuro de las salinas de la Bahía de Cádiz.



La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre, siendo Cádiz la única ciudad española de esta edición. El equipo ganador participará en la final mundial en Brest (Francia) que se celebrará el 2 de diciembre de este año, junto a los ganadores de otras ciudades del mundo.

Más información sobre nuestro reto y Ocean Hackathon:
https://www.campusmer.fr/all-challenges-cad02-saltwatch-4385-411-0-0.html

Registro
https://evenium.events/b3y0cq0k/