......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
  
 
Hoy es  
 
  
 
donde estamos
 


* VENTA PESCADO

*
PESCADO DE CALIDAD

 
 
* VENTAJAS DE SER PATRONO

* NOSOTROS
 

* Zona descarga

* Enlaces
     
 
 
  Proyectos
 
 
 
Proyecto:
Valorización de los Productos de la Acuicultura. Determinación de Alternativas (en Transformado y Envasado), Estudios De Mercado y Valorización con la Presentación y Transformación del Producto Acuícola
Financiado por: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER
Presupuesto 332.770 €
Resultados alcanzados
Creación de 6 innovadoras presentaciones: Dorada ahumada, filetes de dorada y lubina frescos, doradas y lubinas evisceradas y mejillón fresco.

Además, el esfuerzo empleado ha proporcionado unos resultados positivos para las empresas del sector, las cuales se detallan a continuación:

El tiempo de vida útil estimada para los productos desarrollados en el proyecto y envasados son variados en función del tipo de conservación al que son sometidos. Para los productos frescos envasados en atmosfera protectora es de siete días, para el ahumado envasado al vacío de sesenta días y para los moluscos cocidos envasados al vacío de treinta días. En el caso del producto fresco, es importante trabajar en la mejora de las tareas de conservación y embalaje, permitiendo aumentar de este modo el periodo de vida útil del producto.

Los productos han tenido una buena aceptación de parte del canal HORECA, destacándose la facilidad de su preparación y la versatilidad a la hora de su preparación.

Uno de los productos que ha causado mayor impacto ente los profesionales ha sido la dorada ahumada, siendo posible desarrollar mejoras que maticen su presentación.

El packaging utilizado presenta características diferenciadoras del resto de productos presentes en los lineales, presentándose como un envase innovador en los mismos.

De todos los atributos del producto, los más valorados por los consumidores que adquirieron el producto fueron, la calidad, la imagen y la facilidad en la presentación, características que incrementaron su puntuación tras el consumo de los mismos. Por tanto podemos afirmar que los productos son de calidad y ello conlleva a que los consumidores incrementen su valoración tras consumirlos.

En el caso de la dorada ahumada, el consumidor tiene la posibilidad de escoger cada producto entre un gran abanico de precios, la ventaja competitiva de la dorada ahumada objeto del estudio ha de focalizarse en la calidad y la innovación más que en el precio.

Cabe resaltar del estudio, que el número de compradores de los productos durante la semana de duración del estudio no fue muy elevada, debido a la existencia de una oferta muy agresiva de las mismas especies que tuvo lugar de forma paralela a la experiencia realizada, en la gran superficie. Había una diferencia en precios de la mitad del que ofertábamos en nuestros productos, por lo que la demanda se vio mermada durante el estudio.

Se ha elaborado un trabajo coordinado con empresas del sector las cuales han participado activamente en su ejecución y se han visto beneficiadas de los resultados del mismo, siendo imprescindible continuar trabajando en la valorización de los productos del sector para mejorar su competitividad.

Edición libro con desarrollo y resultados del estudio de mercado
 
 
Boletín de Actividades de Ctaqua
 
 
 
      ¿SABÍAS QUE...
 
 

 
 
   
 

En Estepona se ha pasado de una instalación provisional de zamburriña, (en proceso de investigación, para comprobar la posible rentabilidad y viabilidad de la misma), a solicitar a la Junta de Andalucía los distintos trámites de instalación.

Además de esta base experimental de Estepona liderada por la empresa Frutos de Neptuno, también se encuentra en trámite la autorización de otra en aguas cercanas a Puerto Banús para ostión y vieira.

La empresa marisquera que pretende explotarla se llama Bioinnova y a ella se une otra con apellido local, Acuicultura de Marbella S.L, dedicada a la cría en cautividad de lubina y dorada en Torrox.

Fuente: FOESA

 
 

Síguenos también en:

 

 

View Ctaqua's profile on slideshare  
 
© ctaqua.es - D&D: alecat.com
CTAQUA
- Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
Tel: (0034) 956 569 363
Fax: (0034) 956 569 364
Email: info@ctaqua.es

ER- 1270/2010

GA- 2010/0701

IDI-0077/2010