......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
  
 
Hoy es  
 
  
 
donde estamos
 


* VENTA PESCADO

*
PESCADO DE CALIDAD

 
 
* VENTAJAS DE SER PATRONO

* NOSOTROS
 

* Zona descarga

* Enlaces
     
 
 
  Proyectos
 
 
 
Proyecto:
Estudio del agente etiológico del Rash de la Dorada

Financiado por:
Es un proyecto encargado por ASEMA a Ctaqua. En su desarrollo ha colaborado un grupo de investigación de la Universidad de Granada.

Presupuesto 66.000 €
Período de ejecución 15 de febrero de 2008 a 30 de mayo de 2009
Resultados alcanzados

En la región Mediterránea están apareciendo síntomas patológicos no descritos hasta ahora en especies como la dorada, concretamente nos referimos a la úlcera dérmica o punto rojo. Esta “nueva enfermedad”, está causando estragos en la producción de dorada en el Mediterráneo, por lo que con el presente proyecto se pretende avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

Los estudios de Microscopía electrónica y óptica permiten determinar que aparece asociado al Rash una bacteria intracelular que sigue las mismas pautas de multiplicación intracelular que algunas chlamydias conocidas.

Se ha conseguido un anticuerpo policlonal capaz de reconocer tanto por Inmunoblott como por Inmunofluorescencia indirecta los organismos intracelulares tanto de los cultivos celulares infectados como en los frotis procedentes de bazo y riñón de peces afectados por Rash.

Se ha conseguido aislar y cultivar la bacteria intracelular sobre cultivos de células de salmón línea CHSE-214, mostrando las células infectadas efectos citopatologicos y muerte celular a partir de las 24 h de la infección. Los medios líquidos empleados para el cultivo permanecieron trasparentes no mostrando crecimiento bacteriano extracelular.

Los subcultivos realizados sobre nuevos cultivos celulares permitieron el crecimiento y establecimiento de la bacteria.

La aparición en algunos casos de parásitos como Eimeria o Phylloameba se pueden considerar como casos aislados. Considerándose como fruto de la diversidad y diferentes patologías de las muestras enviadas.

Se considera en función de los datos obtenidos que en los peces afectados por autentico Rash aparece relacionado con la presencia de una bacteria intracelular del tipo de “rickettisia like” observada en todas las muestras bajo microscopía electrónica posiblemente una especie nueva incluida dentro del grupo actualmente denominado como “parachlamydiales”.

En el informe final del proyecto se detallan recomendaciones para desarrollar fututos trabajos que permitan obtener resultados definitivos en base a los obtenidos inicialmente.

 
 
NUESTRO BOLETÍN - DICIEMBRE
 
 
      ¿SABÍAS QUE...
 
MAGRAMA impulsa una etiqueta que distinguirá los productos pesqueros ricos en Omega 3?
 
   
 

La iniciativa forma parte de la campaña desarrollada por el Departamento ‘Valora tu pescado’, y “pretende orientar la decisión de compra del consumidor y proporcionar al sector pesquero un factor de diferenciación que englobe a todos los productos de la pesca y de la acuicultura, lo que facilitará el desarrollo de campañas de promoción y su eficacia”.

+ información

 
  

Síguenos también en:

 
 
 
 
© ctaqua.es - D&D: alecat.com
CTAQUA
- Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
Tel: (0034) 956 569 363
Fax: (0034) 956 569 364
Email: info@ctaqua.es