......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

24 ABRIL 2023

El potencial del pepino de mar en la acuicultura multitrófica Integrada

24 abril 2023 - Debido a su alto valor económico, la holoturia, también conocida como pepino de mar, cuenta con una creciente demanda en el mercado, principalmente asiático. Este hecho ha ocasionado que muchas poblaciones de esta especie sufran una fuerte sobrepesca, comprometiendo su conservación. Sin embargo, el desarrollo de conocimientos para cultivarla podría ayudar a minimizar la presión sobre las poblaciones silvestres y satisfacer la demanda del mercado.

En este sentido, actualmente la holoturia es considerada una especie prometedora para la acuicultura, particularmente en Sistemas Multitróficos Integrados (IMTA). “Como especie de bajo nivel trófico es un excelente candidato para IMTA, ya que son organismos capaces de procesar residuos orgánicos particulados, uno de los mayores retos de la acuicultura intensiva" señala María Galindo, técnico del proyecto INTEGRATE en CTAQUA.

No obstante, se dispone de escasa información sobre las especies europeas de holoturias, "y lo que es más importante, sobre sus capacidades de biorremediación de los residuos de las piscicultura habitual en la zona atlántica".



El proyecto europeo INTEGRATE, para ampliar el conocimiento sobre varias especies de holoturias, está desarrollando una acción piloto en la que evaluará la viabilidad del cultivo, el crecimiento y la capacidad de biorremediación en Sistemas Multitróficos Integrados de acuicultura.

En concreto, Institut Agro (Francia) está trabajando con la especie Holothuria forskali en mar abierto; mientras que, en España, la Universidad Las Palmas de Gran Canaria está cultivando Holothuria sanctori en un sistema IMTA en tierra, y CTAQUA Holothurian arguinensis en un sistema IMTA en estero.

Además, CTAQUA también está trabajando en la valorización gastronómica de la Holothurian arguinensis. Para ello, los responsables de la planta piloto de transformados del Centro Tecnológico han elaborado platos conocidos de la gastronomía mediterránea como arroz con holoturia y guisos, en los que se ha añadido la holoturia como ingrediente principal y especial por sus propiedades nutricionales.

La acción piloto y el trabajo de valorización gastronómica finalizarán a finales de mayo, y sus conclusiones se expondrán en el evento final de INTEGRATE que organizará CTAQUA el 13 de junio, en El Puerto de Santa María.


 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002