......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

23 MARZO 2023

Reforzamos nuestra Planta Piloto de Productos Transformados con equipamiento para definir la conservación de los productos


23 marzo 2023 - En CTAQUA trabajamos en el desarrollo de nuevos productos como conservas y platos preparados con el objetivo de adaptar nuevas materias primas o aprovechar los subproductos de calidad.  “Es importante aumentar la variedad de la oferta y presentar nuevas especies y recetas que permitan al consumidor elegir entre una gran diversidad de productos y consumir pescado de forma más fácil, consiguiendo al mismo tiempo un aumento del consumo de pescado”, señala Teresa Pico, jefa de Sección de Transformados.

No obstante, el proceso para crear un nuevo producto o incorporar nuevos ingredientes a sus formatos, puede suponer para una empresa transformadora de los sectores de la pesca y la acuicultura, interferir o detener el ritmo diario de su planta de procesado. “A estas complicaciones se puede sumar la falta del equipamiento necesario para hacer las pruebas o del personal especializado, implicando no poder evaluar realmente la viabilidad del producto final”, añade.

Para facilitar este camino hacia la innovación en la producción, CTAQUA está reforzando el equipamiento de su Planta Piloto de Productos Transformados. Un espacio donde se pueden hacer las pruebas necesarias para que las empresas puedan valorar la adquisición final del equipamiento, poner a punto los cambios que quiera realizar a su producto antes de afectar a la elaboración diaria, y el personal capacitado y formado para todos los pasos del proceso.

Una de estas mejoras es el autoclave, que permite desarrollar pruebas para la adaptación de nuevas recetas y productos en formatos enlatados o en barquetas esterilizados o pasteurizados. “Con el equipamiento de nuestra planta podemos evaluar la posibilidad de creación de estos productos a pequeña escala”.


Llevamos a cabo pruebas de elaboración para seleccionar el proceso térmico más adecuado para el desarrollo de un nuevo producto; puede ser la esterilización (proceso térmico a temperaturas más elevadas para la conservación del producto a temperatura ambiente, como las conservas de pescado o patés) o la pasteurización (tratamiento térmico a menor temperatura para mantener los productos conservados durante un tiempo mayor al esperado, pero en refrigeración, como los platos preparados listos para consumir).

En estas pruebas se definen los parámetros de temperatura y presión más adecuados, al mismo tiempo que validamos el envase final que conservará el producto definitivo (latas, vidrios, o barquetas resistentes a procesos térmicos, según las necesidades de la empresa y el producto), con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que puedan contener y los microorganismos que afecten al deterioro del producto final, asegurando la ausencia de riesgos para la salud publica y permitiendo la conservación del producto durante mucho tiempo con las características organolépticas finales deseadas.

Una vez establecidos los parámetros de elaboración más adecuados, los resultados y datos obtenidos pueden aplicarse en la industria llevando a cabo un proceso de escalado industrial y parametrización final del proceso térmico seleccionado.

Si deseas que te acompañemos en la creación de tu nuevo producto, contáctanos (info@ctaqua.es).

 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002