......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

22 FEBRERO 2023

CTAQUA y la Escuela de Hostelería de Cádiz realizarán acciones formativas novedosas para acercar los productos acuícolas a los estudiantes

22 febrero 2023 - El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, acaba de empezar con INNOVAESTERO, una iniciativa centrada en impulsar la economía azul en los esteros tradicionales a través acciones innovadoras que permitirán incrementar la sostenibilidad económica del sector acuícola en la provincia de Cádiz.

Se trata de la tercera fase del proyecto ejecutado por CTAQUA y promovido por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dentro del plan DIPUACTIVA.  

“En esta tercera fase seguiremos trabajando en la consolidación de las marcas “Pescado de Estero Tradicional” y “Langostinos de Chiclana”, explica Frederic Fonlut, responsable del proyecto en CTAQUA. Esta vez el Centro Tecnológico buscará acercar estos productos y divulgar su importancia entre los futuros profesionales del sector de la hostelería.


En colaboración con la Escuela de Hostelería de Cádiz, “hemos planificado una serie de actuaciones formativas que permitirán conseguir este objetivo de una manera novedosa”. El programa incluye la celebración del seminario “La despensa del mar”, donde el alumnado podrá conocer y entender la riqueza de la bahía de Cádiz, así como las propiedades de sus productos como el pescado, los langostinos, y otros recursos gastronómicos de gran valor como la sal, ostras, algas, entre otros.

También se creará un espacio demostrativo de recetas, denominado “La llave de la creatividad”, donde el alumnado podrá desarrollar sus propuestas culinarias con productos de la acuicultura extensiva tradicional. Estas actividades serán complementadas con una visita guiada a las marismas para que puedan conocer las características y riquezas de este ecosistema.

Todas las acciones que se realicen en este proyecto tienen como objetivo impulsar un modelo productivo que favorece la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Las actuaciones de INNOVAESTERO se encuentran también en sintonía con las directivas europeas marcadas en el Pacto Verde y el plan DIPUACTIVA.

Degustación realizada en Mercado de Chiclana el 26 agosto 2022

En su primera etapa este proyecto alcanzó la creación y gestión de un colectivo que incluye a todos los implicados del sector de la acuicultura extensiva tradicional, que se comprometieron a seguir trabajando bajo el reglamento de las marcas “Pescado de Estero Tradicional” y “Langostinos de Chiclana”. Mientras que, en la segunda fase, se buscó hacer partícipe a más sectores asociados a la acuicultura, y al desarrollo, y promoción de los productos, con extensión a un mayor número de municipios de la provincia. Además, se realizaron actividades para promocionar las marcas en mercados y entre representantes de grandes superficies, periodistas gastronómicos, entre otros.

Para esta tercera fase “se ha considerado fundamental ampliar la red del alcance del proyecto, incluyéndose actividades en los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Barbate, que se unen a Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María”, detalla.

En INNOVAESTERO, CTAQUA continuará con el acompañamiento en acciones vinculadas con la propia actividad acuícola, ofreciendo sus servicios de asesoría para que las nuevas iniciativas estén alineadas con el pacto azul de la Unión Europea. Además, el equipo del Centro Tecnológico colaborará en la identificación de posibles proyectos, actuaciones o normativa (PORN, PRUG, PDS, etc.) que puedan favorecer el impulso del sector en la provincia.


 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002