......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

08 FEBRERO 2023

INTEGRATE celebrará taller sobre los modelos de acuicultura multitrófica en Las Palmas de Gran Canaria

8 febrero 2023 - Los socios del proyecto INTEGRATE, centrado en la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) y que CTAQUA lidera desde 2017, celebrarán el 16 de febrero un taller en el Banco Español de Algas, en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo del taller es abordar la metodología de seguimiento del flujo de nutrientes energéticos y de carbono en la Acuicultura Multitrófica Integrada, los modelos actuales existentes y su aplicación para usuarios finales. Se requiere inscripción para asistir de forma presencial o virtual

El taller está dirigido a agentes del sector acuícola, el ámbito académico, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, estudiantes interesados en IMTA y en la acuicultura sostenible, así como a otros agentes involucrados en la economía azul. El programa contará con la participación de expertas de la Universidad de Bangor (Gales), GreenCoLAB, la Universidad del Algarve y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal).

La primera fase de INTEGRATE concluyó en junio de 2020. Entre los resultados destacaron la realización de un inventario exhaustivo de aspectos técnicos, socio-económicos, ambientales y legales del estado del IMTA en la región Atlántica Europea, el desarrollo de nuevos métodos de cultivo de varios organismos, la elaboración de guías de buenas prácticas para diferentes sistemas, la definición del concepto IMTA, y la preparación de material de formación.

Sin embargo, estaba claro que queda mucho por hacer. En particular, se plantean nuevos retos para capitalizar los resultados, reforzar el conocimiento técnico y ampliar las posibilidades del IMTA con nuevas especies y nuevos métodos de cultivo. A finales de 2021 surgió la oportunidad de solicitar una ampliación del proyecto, que fue evaluada positivamente y ahora nos encontramos en la segunda fase de INTEGRATE.

Esta etapa de 16 meses de duración, liderada también por CTAQUA, está siendo llevada a cabo por un consorcio de 9 organismos y empresas de España, Francia, Portugal y  Reino Unido. La configuración del consorcio ha cambiado, uniéndose ahora la Universidad de Bangor (Gales), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), y de Portugal la plataforma Greencolab y la Universidad del Algarve.

Gran parte de la nueva fase del proyecto se centra en capitalizar los resultados obtenidos en la primera fase. Se busca el contacto activo con todas las partes interesadas mediante talleres y reuniones en línea y presenciales, se estructurará un curso sobre buenas prácticas en IMTA basándonos en el material desarrollado durante la primera fase, y se publicarán los resultados de los estudios científicos.

También se explorarán nuevas técnicas para aumentar el potencial comercial del IMTA. Entre otras cosas, CTAQUA está trabajando en la evaluación de la posibilidad de cultivar pepinos de mar en sistemas IMTA y en el desarrollo de un nuevo método de cultivo del alga Ulva. Además, se buscará exponer el potencial gastronómico del IMTA.

 

INTEGRATE es un proyecto financiado por FEDER a través del programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 (código de proyecto EAPA_232/2016). Para más información, se puede ir a la página web del proyecto INTEGRATE-IMTA

 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002