......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 NOVIEMBRE 2022

Petaca Chico y CTAQUA fomentan la Economía Circular a través de la creación de nuevos productos

30 noviembre 2022 - Por su formato untable, el paté resulta un producto de conveniencia para su uso en diversas preparaciones, sus versiones incluyen todo tipo de carnes, hortalizas, y por supuesto, el pescado, que con su aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y proteínas de alta calidad contribuyen a crear un producto sano y equilibrado.

Para desarrollar un paté de alta calidad es necesario contar con la mejor materia prima, pero también buscar la sostenibilidad. Ese es el objetivo principal con el que está trabajando CTAQUA en el proyecto ATLAZUL. “Estamos creando nuevos productos de gran calidad para el mercado, a través del aprovechamiento de descartes y subproductos de la pesca y la acuicultura”, explica Teresa Picó, Jefa de Sección de Transformados de CTAQUA.

Uno de los resultados más importantes de este trabajo es el paté de atún rojo gourmet, desarrollado a partir del aprovechamiento de los subproductos de alta calidad generados durante el procesado. Para poder crear este formato, CTAQUA ha contado con Petaca Chico S.L., empresa puntera en el sector pesquero con más de 30 años de experiencia y referente en el mundo del atún rojo salvaje de almadraba.

“Los responsables de I+D+i de Petaca Chico S.L. han facilitado este subproducto de atún rojo en las mejores condiciones de fábrica, con calidades organolépticas muy buenas que permiten la elaboración de un producto gourmet”, detalla Teresa Picó.

Se han desarrollado dos formulaciones ofreciendo una opción de paté de atún rojo clásica y otra combinada con algas locales como Ulva spp. y Gracilaria spp. Esta combinación da como resultado un producto innovador al que se suma el aporte de vitaminas y minerales de las algas.

“Actualmente estamos finalizando las pruebas de procesado en autoclave de este producto, para a proceder con la validación microbiológica y sensorial final y la presentación del producto para su validación con el panel de catadores de CTAQUA”, señala.

El objetivo de este nuevo desarrollo es demostrar que la economía circular en las industrias transformadoras es posible. “El desarrollo de nuevos productos dentro de la filosofía "Residuo 0" es el futuro, y es importante centrarnos en el aprovechamiento total de los alimentos, como bien expone la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario”, concluye.

 

ATLAZUL es un proyecto de carácter estratégico, lidrado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. El proyecto denominado “Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul”, ATLAZUL, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020). Tiene un presupuesto de 5.548.504,00€ y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa. Más información: https://atlazul.eu
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002