......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 NOVIEMBRE 2022

INNOVALGA producirá un pienso para acuicultura y nuevos formatos para alimentación humana

30 noviembre 2022 - Con el fin de impulsar cultivo y aprovechamiento sostenible de macro y microalgas, el proyecto INNOVALGA está llevando a cabo una serie de cultivos en Canarias, Galicia y Cádiz.

En concreto, el Banco Español de Algas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ANFACO-CECOPESCA en Galicia están llevando a cabo el cultivo en fotobiorreactores y sistemas “raceway” de las microalgas Rhodosorus marinus, Chrysoreihardia giraudii, Nannochloropsis gaditana y Rhodomonas lens.

Mientras que el cultivo de macroalgas se está llevando a cabo mayoritariamente en la Universidad de Cádiz (UCA) y en el Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA. Entre las especies cultivadas se encuentran Chondracanthus teedei, Codium tomentosum, Codium effusum, Ulva ohnoi, Gracilaria gracilis, Gracilaria bursa-pastoris, Caulerpa racemosa y Valonia utricularias; estas dos últimas están siendo cultivadas en Las Palmas de Gran Canaria. Entre las técnicas de cultivo utilizadas se encuentran el cultivo en estero mediante el injerto en cuerdas trenzadas, fotobiorreactores y/o tanques en exterior e interior.

“A partir de la biomasa generada con estos cultivos, INNOVALGA va a producir piensos para acuicultura. Estos piensos serán testados el próximo año 2023 en cultivos de trucha y dorada, en ANFACO y CTAQUA respectivamente, en sistemas de recirculación” explica explica Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA.

Además, ANFACO, UCA y CTAQUA están elaborando productos para alimentación humana empleando diferentes técnicas según el producto, como horneado, fermentado, fritura, entre otras. “Ya hemos realizado una serie de elaboraciones a base de algas, como mantequilla, snacks de algas fritas, galletas saladas, sofrito para paella, quesos, hummus, guacamole, pesto y una bebida fermentada (kombucha).

“Hasta el momento se han empleado para estas elaboraciones las macroalgas Ulva spp., Gracilaria spp., Codium spp. y con la microalga Arthrospira sp. (espirulina). No obstante, próximamente se realizarán pruebas con nuevas especies autóctonas de las costas españolas”, señala Manuel Macías.

El equipo del proyecto tiene previsto continuar creando nuevos productos para publicar un recetario a finales de septiembre de 2023.

Con estas acciones INNOVALGA busca diversificar y valorizar el cultivo y uso de las especies de algas autóctonas de las costas españolas, hasta el momento infraexplotadas.

Participación del proyecto en Feria Científica del Mar
Entre las actividades de difusión realizadas por INNOVALGA, y tras su participación en el Congreso Nacional de Acuicultura, se llevará a cabo un taller en la Feria Científica del Mar este jueves, 1 de diciembre, dentro del encuentro internacional InnovAzul que se celebra en Cádiz.

En este taller, científicos de la Universidad de Cádiz y CTAQUA presentarán a la ciudadanía las actividades llevadas a cabo en el proyecto y, además, ofrecerán la oportunidad de manipular macroalgas de la Bahía utilizadas en el proyecto, observarlas a la lupa y degustar algunos de los productos elaborados con ellas, entre otras actividades.

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002