......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 OCTUBRE 2022

Desarrollamos metodología para determinar el coste de recuperación de una salina

27 octubre 2022 - Conocer el coste de la recuperación de una salina de manera sencilla y rápida puede contribuir significativamente a establecer modelos de negocio rentables y sostenibles. El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha detectado esta necesidad de las empresas productoras de cuantificar económicamente la inversión que puede suponer reparar y mantener la estructura de los esteros.

Para recuperar la funcionalidad de estos espacios, el Centro Tecnológico ha diseñado una nueva metodología para evaluar el estado de conservación de las parcelas acuícolas y sea posible determinar el coste de recuperación rápidamente.



Esta metodología ha sido diseñada en base a la experiencia de CTAQUA en proyectos y servicios desarrollados en estos espacios, visitas realizadas a las salinas, entrevistas con empleados y productores, consultas a Administraciones, revisión de trabajos previos, entre otras fuentes. Una vez recopilada esta información, han trabajado en el diseño de un método que integra todos estos datos y ofrece resultados reales sobre el estado de conservación de las salinas evaluadas y cuáles son las opciones reales para su recuperación y puesta en funcionamiento.

A partir de estos resultados, las empresas podrán valorar económicamente el coste de mantenimiento o reparación de estructuras, tales como las vueltas de fuera, los muros interiores o las compuertas de los canales.

Esta metodología de evaluación puede ser aplicada de forma global o específica, en función de las características propias de cada salina, y puede ser adaptada a las necesidades de los productores. Su aplicación no sólo abarca la acuicultura, sino que también puede extenderse a otros sectores, como el turismo ornitológico, la restauración, el uso recreativo, la educación ambiental, la investigación, e incluso la integración de varias de estas actividades en un mismo espacio.

Este nuevo servicio está enmarcado en la línea de acuicultura sostenible y medioambiente en la que CTAQUA cuenta con años de experiencia, y  es liderado por el Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio dirigido por Myriam Retamero.

 

Importancia ambiental y económica de mantener en buen estado las estructuras de las salinas
La estructura de los esteros juega un papel muy importante en la conservación de espacios naturales singulares protegidos. Estos sistemas siguen una estructura de amurallamiento similar a los castillos medievales, en los que la vuelta de fuer sirve de protección frente al efecto degradativo del agua cuando hay temporales. Este sistema de protección permite mantener la lámina de agua en el interior de la salina, facilitando el desarrollo del ecosistema acuático en su interior y funcionando igual que los sistemas lagunares naturales. Las prácticas tradicionales en estos espacios como la extracción de sal, los cultivos extensivos y semi intensivos, el turismo y otras actividades han contribuido históricamente a la conservación de estos entornos y prestan servicios ecosistémicos que desaparecerían si estas estructuras no se mantienen.

Estos espacios tan emblemáticos se encuentran muy integrados en los núcleos urbanos de las poblaciones ubicadas en el entorno de la Bahía de Cádiz, llegando a jugar un papel fundamental en la protección frente a los efectos del cambio climático, respecto a la subida del mar. Por ello, la degradación de estos espacios, provocada por el cese de la actividad acuícola o la falta de mantenimiento, está siendo tema de debate últimamente entre la población y los productores acuícolas que reclaman a las administraciones un plan de actuación inmediato enfocado en la reparación de estos espacios. Para atender esta necesidad, CTAQUA ha diseñado este nuevo servicio que permite detectar aquellos puntos más débiles y susceptibles a ser reparados.

Cabe subrayar también la importancia de las marismas de la Bahía de Cádiz como sumideros de carbono azul. Según estudios realizados por expertos en la materia, espacios como las marismas, los manglares o los pastos marinos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono del aire. Los sumideros de carbono azul lo almacenan en sus raíces y ramas, y en los fangos que se acumulan a su alrededor. Son tan eficaces que pueden almacenar hasta 10 veces más carbono que los bosques. Por tanto, la conservación de estos espacios es de vital importancia si queremos avanzar en la batalla contra el cambio climático.


CONTACTO

 

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002