......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

13 SEPTIEMBRE 2022

Desarrollamos nuevos productos a partir del
aprovechamiento de la corvina americana

13 septiembre 2022 - Como socios del proyecto ATLAZUL, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos a partir del aprovechamiento de la corvina americana (Cynoscion regalis) como descarte de bajo valor comercial.

“Hemos caracterizado nutricionalmente y analizado microbiológicamente esta materia prima para el desarrollo de un nuevo producto alimentario para consumo humano y de esta forma fomentar la compra de nuevas especies y los productos de filosofía “Residuo 0”, contribuyendo a su valorización y promoviendo la economía circular, explica Teresa Picó, jefa de sección de Transformados, de CTAQUA.

La selección de la corvina americana se realizó en colaboración con la Universidad del Algarve, socio del proyecto que ha trabajado durante años con esta especie. “Mientras que para la adquisición de la corvina estamos colaborando con la Lonja de Sanlúcar, donde cada vez se pesca más esta especie”, detalla.

Además, en el marco de esta actividad, CTAQUA ha trabajado también con la industria transformadora de productos de la pesca, concretamente con una empresa transformadora de atún rojo para aprovechar los subproductos de alta calidad generados durante el procesado. “Gracias a esta colaboración, hemos desarrollado un nuevo producto: un paté de atún rojo gourmet”, señala. 

Para exponer estos avances y los resultados alcanzados hasta la fecha, CTAQUA llevará a cabo un DEMOLAB este miércoles, 14 de septiembre, en el marco de la segunda edición del “Blue Innovation Forum” que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar) y el IFAPA, este encuentro de cooperación tiene por objetivo reunir a colaboradores interesados en el crecimiento azul de las zonas del Mediterráneo y del Atlántico.

En este foro se presentarán resultados de algunos de los socios que forman parte del proyecto ATLAZUL. “Para CTAQUA, el objetivo principal dentro del proyecto ATLAZUL es aumentar la sostenibilidad del proceso de obtención de alimentos de la pesca y de la acuicultura reduciendo la cantidad de subproductos y descartes a través de su transformación en nuevos productos para el mercado de alimentos; es decir, fomentar la economía azul a través del aprovechamiento de descartes y subproductos marinos demostrando que se pueden obtener productos de gran calidad”, concluye Teresa Picó.

Además de ATLAZUL, el día 14 de septiembre también participarán otros proyectos de los que CTAQUA es socio, como Access2sea con una ponencia a cargo de Ana Suárez (CEEI Bahía de Cádiz) y Aqua&Ambi, con la intervención de Laura Ribeiro (IPMA, Portugal).

*Ver programa

*Formulario de inscripción para asistencia online


ATLAZUL es un proyecto de carácter estratégico, lidrado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. El proyecto denominado “Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul”, ATLAZUL, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020). Tiene un presupuesto de 5.548.504,00€ y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa. Más información: https://atlazul.eu

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002