......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

31 MAYO 2022

CTAQUA refuerza su apuesta en sanidad acuícola con
una nueva sala de patología

 31 mayo 2022 - CTAQUA está a punto de poner en marcha una nueva sala de patología, que servirá para el desarrollo de modelos de sanidad animal enfocados en los patógenos de mayor interés para las especies del sector acuícola en España. “Además, trabajaremos en la validación de nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y control de enfermedades detectadas a lo largo del proceso productivo”, explica José Cabello, jefe del departamento de desarrollo experimental.

Esta nueva sala está ubicada en las instalaciones de CTAQUA en El Puerto de Santa María, en una zona independiente del edificio. “Consta de 3 sistemas RAS completos dedicados a pruebas de sanidad animal. Tenemos 2 sistemas de 15 tanques de 150 L cada uno, y un tercer sistema de 15 tanques de 400 L cada uno. Todos los sistemas están diseñados para trabajar con especies de agua dulce y salada, así como con un amplio rango de temperatura para mantener especies de aguas frías y templadas. Contamos con todos los requerimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de nuestros protocolos de bioseguridad y seguridad medioambiental”, detalla.



Entre otras líneas de acción, este espacio estará dedicado a realizar servicios personalizados a demanda del sector empresarial. “En esta sala se podrá desarrollar un conjunto de pruebas de concepto para reproducir casos reales, con el objetivo de favorecer la adopción de soluciones y herramientas de última generación”, explica José Cabello.

Otro punto muy importante que nos ofrece esta nueva infraestructura, es la posibilidad de reforzar la colaboración internacional estratégica con empresas, centros de investigación y otros agentes, a través de la participación en proyectos europeos. “El apoyo sectorial en la definición de estrategias y determinación de necesidades es otra línea que continuaremos reforzando, gracias a nuestras colaboraciones con empresas, asociaciones sectoriales, entre otros”.

Esta ampliación de nuestras instalaciones “va a permitir afianzar nuestra apuesta para convertirnos en la infraestructura privada de I+D de referencia en sanidad y bienestar animal, a través de la materialización de un plan de fortalecimiento en recursos humanos y de consolidación científico técnica”, señala María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

La puesta en marcha de este nuevo espacio forma parte de las acciones de la Red FISHEALTH, un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. La Red FISHEALTH es una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y plataformas integradas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en acuicultura y reforzar la competitividad del sector acuícola, mediante un proceso de transferencia de la I+D+i que permita disminuir el impacto de dichas patologías en la acuicultura española.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002