......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 ABRIL 2022

Desarrollo de productos “Residuo cero”, línea principal de nuestra planta piloto de productos transformados

30 abril 2022 - Las industrias alimentarias están orientando sus esfuerzos hacia una nueva línea estratégica centrada en el estudio de los subproductos con el objetivo de transformarlos y reutilizarlos, creando así nuevos formatos de alto valor añadido para ofrecer mayor variedad a sus clientes.

Gracias a la reutilización de estos subproductos se pueden llegar a reducir costes, diversificar la oferta, atender nuevas demandas de consumo y, por consiguiente, hacer más competitivas a este tipo de empresas. Esta nueva línea de trabajo está alineada con las políticas de reducción de las pérdidas y del desperdicio de alimentos, cumpliendo con objetivos medioambientales en materia de residuos, y con la filosofía “residuo 0”.

En la planta piloto de productos transformados de CTAQUA apostamos por impulsar proyectos que se enmarquen en esta nueva línea estratégica del sector agroalimentario, “acompañando a las empresas en el proceso de diferenciar sus productos desde un prisma actual, innovador y amigable con el medioambiente”, explica Myriam Retamero, jefa del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio. En este sentido, los desarrollos de productos se hacen atendiendo a las nuevas tendencias de mercado y teniendo en cuenta siempre el valor nutricional de las materias primas suministradas por sectores estratégicos como el sector pesquero y acuícola, añade.

En cuanto a su capacidad técnica, la planta piloto está dotada con el equipamiento necesario para llevar a cabo tanto procesado primario, fileteado, eviscerado, refrigeración o congelación, como procesado secundario: cocción, cocina a vapor, reestructurados, platos preparados, conservas y semiconservas como los ahumados.

“Además del aprovechamiento de subproducto de calidad, en la planta trabajamos en el desarrollo de nuevos productos, valorización de especies, diversificación del rango de productos, mejora de productos, asesoramiento en procedimientos de producción, análisis de vida útil y análisis sensoriales”, detalla Myriam Retamero.

Nuevo proyecto con especies acuícolas de gran interés comercial

Enmarcado en las tendencias agroalimentarias sostenibles, este mes se pondrá en marcha NEWPRO, proyecto contemplado en el plan de producción y comercialización de APROMAR-OPP30, cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos transformados a partir de las especies acuícolas de gran interés comercial que producen las empresas asociadas, aumentando así la vida útil y facilitando su almacenamiento.

También se evaluará la viabilidad de los subproductos generados en las plantas de producción de las empresas participantes para el desarrollo de nuevos productos dentro de la filosofía “residuo 0”.

Estas acciones de NEWPRO, que se ejecutarán durante los 8 meses de duración del proyecto, pueden contribuir a contrarrestar situaciones vinculadas con el incremento de stock, ya sea por una disminución de la demanda o descenso del precio del producto.

Este proyecto se va a llevar a cabo dentro de los Planes de Producción y Comercialización 2022 de APROMAR-OPP30, gracias al apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002