......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MARZO 2022

Implementamos cultivo de macroalgas rojas en esteros

  
30 marzo 2022 - Como parte de las acciones piloto del proyecto europeo ACCESS2SEA, CTAQUA está implementando el cultivo de 3 especies de algas rojas (Gracilaria gracilis, Gracilariopsis longissima y Chondracanthus teedei) en esteros en la Bahía de Cádiz.

Las rodofitas o algas rojas son organismos que presentan un gran potencial para las industrias alimentaria y farmacéutica. Contienen clorofila A y D, además de pigmentos como ficobilinas y ficoeritrinas, cuyo uso está ampliamente extendido en la industria alimentaria. El orden Gracilariales en el que se enmarcan los géneros Gracilaria y Gracilariopsis, se utilizan principalmente para la producción de agar. Debido a su composición rica en proteínas, estas algas conocidas como ogonori, son un excelente recurso para consumo humano.

Mientras que Chondracanthus posee un gran interés en la industria de los ficocoloides como materia prima para la obtención de carragenatos. En gastronomía, C. teedei ha sido utilizado en Sicilia para la elaboración de platos tradicionales, al igual que en Asia, donde se comercializa bajo el nombre de shinkin-nori.

“La metodología que estamos desarrollando para el cultivo de estas especies se basa en su crecimiento vegetativo a partir de plantones sujetos en cuerdas. Estas cuerdas, a su vez, se encuentran atadas a una balsa de flotabilidad neutra o semiflotante localizada en la empresa de acuicultura en estero Tsiane Acuicultura Multitrófica S.L.U.” explica María Galindo, responsable del proyecto en CTAQUA.

“Gracias a la ejecución del proyecto ACCESS2SEA se ha establecido la colaboración con Tsiane, empresa con la que estamos trabajando en su evaluación técnica para proporcionar alternativas en la diversificación de especies de cultivo, e introducción de estas macroalgas marinas para su comercialización. Esta labor se acompaña de una evaluación del modelo de negocio de la empresa, que lleva a cabo el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz” detalla María Galindo.

Esta acción complementa la que está realizando CTAQUA con el cultivo de Codium spp. para evaluar la viabilidad de esta alga verde como alternativa a introducir en las PYMES acuícolas de la zona suratlántica de Andalucía. Con estas actividades, enmarcadas en ACCESS2SEA, se prevé proporcionar una nueva fuente de ingresos para los operadores de los esteros, que se sume a sus actividades más tradicionales como la extracción de sal y la piscicultura extensiva, contribuyendo a la conservación de estos espacios de gran valor natural y cultural.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002