......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 OCTUBRE 2021

Presentaremos resultados de trabajo centrado
en antifouling para viveros flotantes

27 octubre 2021 - El próximo jueves, 4 de noviembre, se presentarán los resultados de los proyectos AQUAHUB-OFFSHORE, ACUFLOT, FOULACTIVE y FISHFLOC. Madrid acogerá este encuentro presencial organizado por APROMAR, que se celebrará en el hotel NH Príncipe de Vergara (inscripciones online abiertas).

Estos proyectos están enmarcados en el Programa pleamar y abordan temáticas como el desarrollo de la acuicultura offshore en España,  la energía eólica flotante, la tecnología biofloc para el cultivo de peces, y el antifouling para viveros flotantes.

Como responsables de FOULACTIVE, CTAQUA presentará los resultados y conclusiones de este proyecto centrado en minimizar el impacto medioambiental asociado a la generación de residuos procedentes de las incrustaciones localizadas principalmente en las redes de los viveros flotantes.
En la primera fase del proyecto, CTAQUA trabajó en la identificación de las causas que originan el biofouling, analizando los diferentes tipos de incrustaciones presentes en los viveros flotantes, su periodicidad y las superficies donde se desarrollan, plasmando el resultado de su trabajo en el informe “Influencia del biofouling en la industria acuícola”.

Mientras que en la segunda fase, el Centro Tecnológico analizó los tratamientos  para prevenir el biofouling. “Para ello, contactamos con empresas fabricantes de antifouling, que han colaborado aportando información técnica de sus productos y algunas incluso nos cedieron muestras” explica Sergio Aranda, técnico del proyecto en CTAQUA. Esta información se ha tomado como base para construir una matriz de doble entrada con la que se han evaluado los tratamientos, ofreciendo así una herramienta muy útil a la hora de seleccionar qué tratamiento es más adecuado según las características del entorno y las necesidades de los productores marinos. Además, se ha diseñado una base de datos con un total de 40 tratamientos antifouling que quedará a disposición de los productores acuícolas para consultar de manera rápida las características de estos productos.

Siguiendo el principal objetivo de FOULACTIVE, CTAQUA, en colaboración con CETGA, ha desarrollado un nuevo tratamiento antifouling novedoso y sostenible. Para comprobar la eficacia se ha realizado un estudio de efectividad en base a criterios como la viabilidad técnica, la durabilidad y la mejora ambiental. Este estudio se ha realizado en Andalucía y Galicia simultáneamente. Actualmente se están analizando los resultados obtenidos y serán comparados con dos tratamientos comerciales existentes. Los resultados finales serán presentados en la jornada del 4 de noviembre.

FOULACTIVE es un proyecto de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2020, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.


 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002