......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 OCTUBRE 2021

Colaboramos con acciones de ECOFISH+ para revalorizar
los descartes pesqueros

27 octubre 2021 - El proyecto ECOFISH+, liderado por la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo general involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para consolidar una pesquería ambientalmente más sostenible.

Dentro de las propuestas innovadoras de Ecofish+, se han planteado acciones para revalorizar los descartes pesqueros generados en la Lonja de Sanlúcar de Barrameda. Siguiendo este objetivo, han contado con CTAQUA para analizar la potencialidad del aprovechamiento de descartes y subproductos de la pesca para usos en nutrición animal, como la elaboración de harinas de pescado o alimento para mascotas.

El Centro Tecnológico se ha centrado en la problemática que genera a las flotas, lonjas y puertos pesqueros, la implantación efectiva de la normativa de Obligación de Desembarques de todas aquellas especies de peces regidas por TAC (Total Admisible de Captura) y cuotas, y aquellas con talla mínima. “No disponen de los medios necesarios para gestionar los descartes una vez llegan al puerto, por lo que nuestro objetivo ha sido evaluar y ofrecer opciones de mejora para la gestión de los descartes pesqueros y aprovecharlos”, explica Teresa Picó, técnico de proyectos en CTAQUA.

En el estudio realizado por CTAQUA se ofrece una evaluación de las diferentes formas de gestión del descarte, como su transformación o almacenamiento. “También hemos incluido la posibilidad de conectar con diferentes empresas productoras de harinas o piensos para la alimentación de mascotas o en acuicultura, con las que previamente hemos abordado este tema y están interesados en los descartes. Una de las mejores opciones evaluadas es la congelación y almacenamiento del descarte, estableciéndose como proveedores oficiales de la empresas productoras ofreciéndoles suficiente descarte acumulado congelado”, añade Teresa Picó.

En el marco de Ecofish+, también se han planteado otras acciones para revalorizar los descartes pesqueros. Así, la profesora e investigadora Ana Roldán, del grupo de ingeniería y tecnología de alimentos de la UCA, ha liderado un estudio para elaborar salsas y patés de pescado a partir de los descartes producidos por la flota pesquera de Sanlúcar de Barrameda. Por otra parte, el catedrático Juan Miguel Mancera, del grupo de Fisiología y Patología en Acuicultura, está desarrollando a partir de peces de descarte variedades de pienso de alto valor nutritivo para la acuicultura.



En esta tercera edición, Ecofish+ ha puesto también en marcha la iniciativa RedEcoAzul, para fomentar la sensibilización hacia el reciclado y la reutilización de los residuos de la pesca. En esta iniciativa, en la que ha colaborado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se han realizado talleres con mujeres de Sanlúcar, en las que han adquirido conocimientos básicos sobre las técnicas de tejido de redes de pesca, con el objetivo de elaborar productos artesanales a partir de los residuos de la actividad pesquera.

El proyecto Ecofish+ se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002