......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

28 SEPTIEMBRE 2021

IMMUNO&ALGAE empieza a probar sus piensos a base de extractos de algas

28 septiembre 2021 - IMMUNO&ALGAE empieza su fase final tras casi dos años de ejecución. Este proyecto, liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), tiene como objetivo desarrollar un alimento funcional para peces con efecto inmunoestimulante, a base de macroalgas de cultivo. Este alimento, con aplicabilidad directa en el sector acuícola, podría generar beneficios fisiológicos y mejorar el bienestar animal, gracias a su capacidad de modular la respuesta inmune innata de los peces.

“Actualmente estamos en la etapa más decisiva del proyecto. Una vez concluida la actividad de obtención y pretratamiento de la biomasa de macroalgas, principalmente de Ulva y Gracilaria, y finalizados los ensayos de extracción y purificación de los extractos compuestos por polisacáridos y harinas de estas macroalgas, ahora nos encontramos realizando la formulación de las distintas dietas que incluirán cada uno de los extractos obtenidos”, detallan.

Para esta acción, CTAQUA cuenta con la colaboración de la spin-off de la Universidad de Almería, Lifebioencapsulation. Concretamente se van a probar tres piensos experimentales para lubina, un pienso que incluirá un 1% de extracto purificado de Ulva, otro con un 1% de extracto purificado Gracilaria, y un tercer pienso elaborado con un porcentaje de inclusión de un 7% de harina de Dictyota. Para evaluar el efecto de estas inclusiones, se está elaborando también una dieta control con una mezcla de ingredientes estándar sin derivados de macroalgas.

De esta forma, a comienzos del próximo mes de octubre, se realizará una primera prueba nutricional en la que se evaluarán determinados parámetros de crecimiento, como la supervivencia (%), la tasa especifica de crecimiento (SGR), la conversión del alimento (FCR) y la ingesta de alimento (FI) de dichas dietas respecto a la dieta control. Posteriormente, se procederá a evaluar la resistencia de los peces alimentados con las diferentes dietas experimentales a la infección controlada de Photobacterium damselae subsp. piscicida (Phdp).

La caracterización de la respuesta inmunitaria de las especies acuícolas contra patógenos, o la determinación de nuevos compuestos inmunoestimulantes, requiere el uso de técnicas de uso rápido, masivo y poco invasivas, como son las técnicas in vitro. El sistema inmunitario innato cuenta con células con la capacidad de fagocitar e inactivar patógenos, gracias a la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y a la actividad de diferentes enzimas lisosomales. Considerando estas actividades y la relevancia en un incremento en el número de anticuerpos (IgT) como indicador de la respuesta inmunitaria, se analizarán muestras biológicas de peces perteneciente a los grupos tratados con las dietas experimentales con el objetivo de evaluar una posible actividad inmunomoduladora por parte de los compuestos que suplementan las mismas.
En base a los resultados obtenidos, se realizará una segunda prueba nutricional en la que se evaluará nuevamente los efectos de distintas concentraciones del ingrediente activo de mayor interés identificado en la prueba anterior respecto a la dieta estándar. Asimismo, se volverá a evaluar la resistencia al patógeno de los peces alimentados con estas nuevas dietas experimentales y se caracterizará su respuesta inmunitaria.

De forma paralela y complementaria a los distintos ensayos descritos, se caracterizará el efecto inmunoestimulante de los compuestos activos obtenidos mediante la realización de ensayos in vitro sobre macrófagos obtenidos a partir de muestras de riñón anterior de lubinas sanas.

A lo largo de su ejecución, IMMUNO&ALGAE ha comunicado sus actividades y avances. Recientemente, los responsables de este proyecto presentaron un póster en III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, en el que dieron a conocer el estudio de la eficacia de los polisacáridos extraídos de las especies de algas Gracilaria gracilis, Ulva ohnoi y Dictyota dichotoma, como aditivo en alimentos funcionales, con el objetivo de obtener el alimento que genera una mayor actividad inmunoestimuladora en peces.

El proyecto IMMUNO&ALGAE está siendo posible gracias a la financiación en el marco de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva correspondiente a la convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Orden de 7 de abril de 2017, convocatoria 2018).

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002