......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

28 SEPTIEMBRE 2021

CTAQUA asesora a la empresa Atún Rojo del Estrecho en el desarrollo de proyectos de inversión

28 septiembre 2021 - La implantación efectiva de mejoras en los procesos de una empresa pasa siempre por el diseño de una estrategia basada en la innovación. A lo largo de toda su trayectoria, la empresa Atún Rojo del Estrecho (ARE S.L. ) ha desarrollado un modelo de pesca, manipulación y transformación del atún rojo, basado en la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la reducción del estrés.

Ubicados en la famosa zona atunera de Tarifa, esta empresa ha sabido innovar en el arte de la pesca aprendiendo la técnica japonesa Greenstick, un sistema que garantiza una pesca sostenible y respetuosa con la especie y un proceso de captura que reduce el estrés animal. Posteriormente, aplican otra técnica del país nipón denominada Ike Jime, que permite conservar las propiedades organolépticas del atún intactas.

Este trabajo se complementa con una logística y sistemas de transporte efectivos, que permite servir productos como atún rojo fresco o ahumado en cualquier lugar de Europa en menos de 48 horas.



Como parte de nuestros servicios de acompañamiento a las empresas de transformados del mar, CTAQUA asesora a la empresa Atún Rojo del Estrecho en el desarrollo de proyectos de inversión que permitan mejorar sus procesos productivos y comerciales, así como la preparación de productos transformados mediante la aplicación de técnicas innovadoras. En concreto, el Centro Tecnológico está asesorando a ARE S.L. en el seguimiento, resolución y ejecución de todos los trámites y documentaciones necesarias para llevar a cabo las diferentes fases del expediente para la obtención de las subvenciones FEMP para “comercialización y transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura”. Estos fondos son destinados a inversión en empresas del sector, y en particular enfocadas a apoyar la generación de innovaciones en la industria alimentaria.

En el proyecto presentado por ARE S.L a esta convocatoria de subvenciones se plantea la aplicación de tecnologías innovadoras en su sistema de gestión de capturas mediante los dos métodos artesanales de pesca (Greenstick y cebo vivo), a través del uso de herramientas TIC avanzadas. Entre las nuevas funcionalidades del software de gestión de capturas, se encuentran las etiquetas de trazabilidad y transporte del producto, además de un sistema de subastas online para facilitar la solicitud de pedidos de clientes. Esto supone un avance importante respecto a la actividad pesquera tradicional, aportando una respuesta más ágil a las demandas del mercado y contando con la información específica del producto capturado justo en el momento de la pesca.

Esta propuesta también incluye la adecuación del edificio y equipamiento de la planta de transformación de la empresa. El elevado grado de innovación del proyecto permitiría  crear nuevas líneas de producto y añadir nuevos formatos al catálogo que actualmente comercializa la empresa.

En su compromiso con la sostenibilidad, ARE S.L pesca lo que  ha  vendido  previamente,  sacando  del  mar  sólo  lo  que  necesita,  en  señal  de  responsabilidad  y  respeto  hacia  el entorno. Por ello, en este proyecto también incluye la obtención final de la certificación MSC.

En este servicio, CTAQUA hasta el momento ha elaborado las memorias descriptivas de la actividad y el informe de acreditación de innovaciones como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento y Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal. Además, ha realizado el informe técnico de cumplimiento de los objetivos del FEMP, el informe de aspectos sociales y el informe de mejora ambiental (ahorro energético, tratamiento de residuos SANDACH, etc.).

Contactar con equipo de asesoramiento de CTAQUA


 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002