......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

30 MARZO 2021

Colaboramos en la evaluación del incremento
del uso de macroalgas en piensos

30 marzo 2021 - En las últimas semanas ha concluido el proyecto “Evaluación de diferentes procedimientos químicos y enzimáticos destinados a incrementar el potencial uso como ingrediente de macroalgas en piensos para acuicultura”. En esta iniciativa ha trabajado la empresa PIMSL, con la colaboración de CTAQUA para el apoyo técnico y la ejecución de algunos de los experimentos, así como con la asesoría del Grupo de Investigación AGR-152 “Modelización Digestiva” perteneciente a la Universidad de Almería (UAL).

Este proyecto ha tenido como objetivo evaluar el potencial uso de la macroalga Ulva ohni como ingrediente nutricional y como fuente de compuestos bioactivos con capacidad inmunoestimulantes frente al estrés oxidativo en juveniles de lubina y dorada.

Este proceso innovador encuentra parte de su ‘know how’ en el proyecto europeo BIOSEA en el que participó CTAQUA, con el fin de desarrollar y mejorar métodos rentables y sostenibles para el cultivo a escala industrial de macro y microalgas para la producción y extracción de componentes activos de alto valor a bajo coste para su aplicación en la alimentación de peces.

“En el proyecto se ha evaluado la potencial utilidad de la harina de Ulva ohni como ingrediente en piensos para peces en una doble vertiente; como ingrediente nutricional o como fuente de compuestos bioactivos con capacidad inmunoestimulante o protectora frente a estrés oxidativo. Los resultados han evidenciado una escasa utilidad en el primer caso, pese a haberse utilizado un tratamiento enzimático destinado a incrementar la digestibilidad de la fracción de carbohidratos. Respecto al segundo enfoque, se ha puesto de manifiesto que la inclusión de cantidades de un 8% de harina de Ulva en piensos para lubina incrementaba la cantidad de lisozima en mucus y que cantidades similares en piensos para dorada tenían un efecto significativo sobre el metabolismo oxidativo, explica Fran Moyano, investigador de la UAL.

En este proyecto se ha buscado aprovechar un recurso natural e incrementar la sostenibilidad del sector acuícola, tanto económica como medioambiental, mediante el desarrollo de alimentos con ingredientes disponibles en cantidad durante todo el año, con demostrada mejora de la funcionalidad nutricional que aportan.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2019 de financiación de proyectos de innovación empresarial con proyección territorial en el ámbito de la Economía Azul, Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI Mar).


 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002