......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

02 FEBRERO 2021

Estudio del proyecto SUNRAS analiza el uso de
Tetraselmis chuii
en preengorde de lenguado

02 Febrero 2021 - El proyecto “Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar (SUNRAS)”, liderado por la Universidad de Cádiz, ha concluido la validación de dos dietas experimentales con  distintos porcentajes de sustitución de harina de pescado por proteína de la microalga Tetraselmis chuii (4,5% y 7,5%), respecto a una dieta control de formulación estándar para la fase de preengorde de lenguado (Solea senegalensis) bajo condiciones controladas de cultivo en sistemas de recirculación (RAS).

CTAQUA es responsable de esta validación y “hemos llevado a cabo estas pruebas en las unidades de ensayo RAS de nuestras salas experimentales, las cuales permiten realizar pruebas adaptadas a las condiciones óptimas de cultivo de cada especie, controlando exhaustivamente todas las variables experimentales” explica Julia Vélez, responsable de este proyecto en CTAQUA.

Para desarrollar estas dietas experimentales de preengorde, se ha aprovechado previamente los nutrientes N y P de los efluentes de una instalación acuícola para producir biomasa de Tetraselmis chuii en reactores HRAP instalados en una empresa colaboradora del proyecto. Una vez obtenida la cantidad necesaria, el equipo de SUNRAS elaboró protocolos de trabajo y definió las proporciones de microalgas contando con la colaboración de la spin-off dedicada a la innovación en nutrición acuícola, SPAROS R&D, para la fabricación y formulación de este pienso.

Las dietas han sido probadas en lenguado (Solea senegalensis) durante 12 semanas, y previamente se dedicó 1 semana a la aclimatación. “Se realizaron medidas biométricas y se determinaron diferentes parámetros; como los índices de conversión del alimento (FCR), la eficiencia proteica (PER), el índice de Fulton, entre otros. “Asimismo, al principio de la prueba, se realizó el análisis proximal de las dietas y al final de cada una de las pruebas, llevamos a cabo análisis bioquímicos y proximal de los peces en nuestros laboratorios”, detalla Julia Vélez.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que no existen diferencias significativas en ninguno de los parámetros productivos evaluados entre grupos alimentados con las distintas dietas experimentales. De modo que, desde un punto de vista productivo, la inclusión de hasta un 20% de proteína de Tetraselmis chuii en piensos destinados al preengorde de lenguado senegalés, sirve para sustituir un 7,5% de harina de pescado en la formulación de dichos piensos, sin mostrar efecto alguno sobre el crecimiento y la eficiencia alimenticia de los individuos.

“Se puede concluir, por tanto, que la inclusión de hasta un 20% de proteína de Tetraselmis chuii no actúa como inhibidor de crecimiento en el lenguado senegalés en fase de preengorde. Asimismo, su inclusión no mostró ningún efecto negativo en el sistema inmune del pez y podría ser interesante incluso para potenciar la resistencia de los peces frente a enfermedades según indica el aumento de la actividad de la lisozima”, señala.

Respecto a la calidad nutricional de los filetes de peces alimentados con inclusión de 10% y 20% de proteína de Tetraselmis chuii “se presenta una ligera mejora en cuanto a nivel proteico y contenido en ácidos grasos como EPA y DHA, frente a la dieta control”, concluye. 

Para esta prueba y en la ejecución de otras actividades, SUNRAS cuenta con la colaboración de la empresa productora de lenguado, CUPIMAR.

SUNRAS es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la Convocatoria 2016 de Proyectos de I+D+i, correspondientes al Programa Estatal De Investigación, Desarrollo e Innovación
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002