......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 OCTUBRE 2020

Colaboraremos con la Universidad de Córdoba en nuevas técnicas de conservación y envasado de productos acuícolas

29 octubre 2020 - Incrementar la seguridad alimentaria permitiendo a las empresas productoras y transformadoras adelantarse a posibles alertas alimentarias, o ampliar la vida útil de sus productos conservando sus características organolépticas intactas, son líneas de investigación e innovación que se traducen en beneficios tanto para las PyMES del sector agroalimentario, como para el consumidor.

Siguiendo esta línea de trabajo, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) colaborará durante los próximos 2 años con la Universidad de Córdoba en AQUASAFEFISH, proyecto financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Empleando técnicas de caracterización molecular y modelos de microbiología predictiva, el equipo de AQUASAFEFISH trabajará con el objetivo principal de ofrecer a las PyMES el desarrollo e implementación de nuevos tratamientos de bio-conservación, fortificación con microorganismos con potencial probiótico y envasado. “Las actividades de este proyecto buscarán el aseguramiento de la calidad de productos pesqueros y acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo en Andalucía”, explica Myriam Retamero, jefa de departamento de CTAQUA.

Este trabajo será desarrollado por el grupo de investigación PAIDI AGR-170 (HIBRO: Calidad y Seguridad Alimentaria) y el Instituto de la Grasa (CSIC) a través del grupo PAIDI AGR-125. “CTAQUA participará como agente dinamizador de la transferencia de resultados hacia las empresas del sector y como facilitador para acceder a la industria acuícola y pesquera, con el fin de llevar a cabo muestreos necesarios in situ para el desarrollo de modelos predictivos acordes a las necesidades reales del sector”, detalla Myriam Retamero.

Durante sus 24 meses de ejecución, las actividades del proyecto se centrarán en estudiar y caracterizar la diversidad microbiana durante la elaboración y distribución de una selección de productos pesqueros y acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo. Para ello, “llevaremos a cabo un análisis de los Sistemas de Gestión de la Calidad que tienen implantadas las empresas y contactaremos con empresas procesadoras para la toma de muestras de zonas de elaboración, superficies, materias primas, productos semi-elaborados y productos finales”, señala.

En los muestreos desarrollados, serán aisladas diferentes especies microbianas que se evaluarán frente a cultivos bio-protectores algunos de ellos con potencial probiótico, obtenidos por el grupo HIBRO (AGR-170) y AGR 125. A partir de estos resultados, se desarrollarán nuevos modelos de microbiología predictiva que determinen el efecto de la interacción entre el bio-protector y las especies alterantes y patógenas seleccionadas. Además, los modelos generados se incluirán en herramientas informáticas de aseguramiento de la calidad ya desarrolladas por el grupo solicitante (MicroHibro: www.microhibro.com).

La aplicación tecnológica de los cultivos evaluados se llevará a cabo a escala de laboratorio mediante el uso de técnicas de impregnación o atomización, en combinación con nuevas tecnologías de envasado (tipo skin, envases activos, etc.) que permitan una extensión de la vida útil y seguridad alimentaria; este proceso de evaluación tendrá lugar en la planta piloto de productos transformados de CTAQUA.  

AQUASAFEFISH (Propuesta de modelos predictivos y técnicas avanzadas de caracterización molecular para la aplicación de tratamientos de bio-preservación y tecnologías de envasado en productos acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo en Andalucía) es financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos De I+D+I en el Marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2018.



 
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002