......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 ENERO 2020

NOVELFISH presentará en Madrid sus salsas, patés y condimentos elaborados con descartes de la pesca

29 de enero 2020 - El proyecto NOVELFISH, centrado en el desarrollo de productos de valor añadido a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial, celebrará un evento, denominado Demolab, para exponer los resultados más relevantes del proyecto y realizar una degustación de los productos desarrollados durante su ejecución.

NOVELFISH trata de poner en valor las capturas no deseadas transformándolas en productos de alto interés comercial en la industria alimentaria, obteniendo como resultado salsas de pescado, patés o condimentos marinos.

Este proyecto, liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), cuenta con CTAQUA y PTEPA como socios, y se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

El 19 de febrero, el AC Hotel Atocha de Madrid acogerá este Demolab que forma parte de la fase final de NOVELFISH. Tras la inauguración de la jornada a cargo de representantes de la Secretaría General de Pesca (MAPA) y la Fundación Biodiversidad, Ana María Roldán y Cristina Lasanta, profesoras titulares del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la UCA, tendrán a su cargo la presentación del proyecto y la degustación y valoración de los productos, respectivamente. Fini Sánchez, técnico de proyectos de CTAQUA, intervendrá también en esta última parte del evento dedicada a valorar los productos de NOVELFISH.

Las inscripciones al Demolab ya están abiertas y la organización recuerda que el aforo es limitado.

La nueva Política Pesquera Común (PPC)
Los requerimientos establecidos en la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea indican que aquellas capturas no deseadas deben ser siempre desembarcadas y establecen medidas enfocadas a lograr una pesca más sostenible. Esto implica que aquellas capturas que antes se devolvían al mar (descartes) van a llegar a tierra y surge la necesidad de buscarle nuevos usos, siendo su transformación para consumo humano una buena oportunidad para su aprovechamiento.

En este sentido, los productos elaborados en el marco de NOVELFISH no sólo suponen un aporte del valor añadido de especies poco valoradas, sino que también permitirían crear nuevas líneas de mercado en la industria pesquera y transformadora, y evitarían el “descarte” de toneladas de pescado y la generación de residuos durante su transformación.

Como materias primas de bajo valor añadido para el diseño y elaboración de estas salsas y patés de pescado se han empleado capturas de las principales lonjas del Atlántico y Mediterráneo.



Programa:

ORDEN DEL DÍA
Miércoles 19 de febrero
Sala Gran Fórum. AC Hotel Atocha
C/ De las Delicias, 42 (Madrid)

 

10:00 h

Recepción de asistentes y Café Networking

 

10:30 h

Inauguración

Carola González Kessler. Subdirectora General de Acuicultura y Comercialización Pesquera. SGP (MAPA)

Javier Remiro Perlado. Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles. Fundación Biodiversidad

 

11:00 h

Presentación Proyecto NOVELFISH

Ana María Roldán Gómez. Profesora Titular UCA
(Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos)

 

12:00 h

Degustación y Valoración de los Productos

Cristina Lasanta Melero. Profesora Titular UCA
(Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos)

Fini Sánchez García. Técnico de Proyectos CTAQUA.

 

14:00 h

Clausura

Javier Ojeda González Posada. Secretario PTEPA


Este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002