......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

29 ENERO 2020

Ayuntamiento de San Fernando firma un protocolo con CTAQUA para recuperar salinas y esteros

29 de enero 2020 - San Fernando (Cádiz) cuenta con unas 2.000 hectáreas de Parque Natural (un 70% de su término municipal), pero sólo 900 de ellas están aprovechadas. Para acabar con esta situación, y relanzar la explotación sostenible de salinas y esteros el Ayuntamiento de San Fernando firmó un protocolo con CTAQUA y otro con la Salina San Vicente.

"Miramos al pasado, a nuestra historia, al entorno de San Fernando para apostar por el futuro", comentó la alcaldesa, Patricia Cavada, en la firma de estos acuerdos de colaboración realizada el pasado 16 de enero, y que tienen como objetivo el cambio del modelo productivo para aprovechar estos sectores económicos, como la explotación salinera y la acuicultura, siempre de la mano de la innovación.

La sostenibilidad marca el otro objetivo por el que se apuesta por esta actividad dado que se considera que la recuperación de salinas y esteros beneficia a la lucha contra el cambio climático. "Las marismas y salinas que conforman el entorno natural de San Fernando pueden jugar un papel muy importante en este aspecto porque son sumideros de CO2 muy eficientes", defendió Cavada.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que una de las líneas de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) contempla la recuperación de zonas degradadas –del borde este de la ciudad–, lo que puede incluir las vueltas de afuera; pero también el fomento de actividades empresariales sostenibles.

En este sentido, el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, aplaudió la decisión del gobierno municipal de encabezar la demanda por el arreglo de estas vueltas de afuera (…) "No se les da la dimensión que tienen. Son muros protectores de la ciudad, de la explotación salinera y de acuicultura, pero también salvaguardan a la población", advirtió. De hecho, destacó las gestiones que el Ayuntamiento realiza con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Demarcación de Costas en busca de la financiación necesaria para esta actuación prioritaria.

Esta actuación permitirá, a juicio de García de Lomas, poner "fin a la sensación de dejadez con las salinas". "San Fernando siempre ha sido protagonista en las salinas cuando su actividad era la producción de sal y después con la acuicultura. Aquí se desarrollaron técnicas de reproducción en cautividad, de especies como la dorada y la lubina, que después se han expandido por todo el mundo. Ahora mismo en cualquier lado se practican aquellos procesos que se iniciaron aquí con la colaboración de la empresa Cupimar, pero también la Universidad de Cádiz y el Consejo Superior Investigaciones Científicas. Por eso, es justo volver a recuperar ese protagonismo tanto en la acuicultura como en la producción de sal", resaltó.

Para CTAQUA el protocolo permitirá el trabajo conjunto con el Ayuntamiento, y con otras administraciones, para concretar, por un lado, la intervención que resulta necesaria para solucionar el deterioro de las vueltas de afuera. "Con estudios topográficos, sobre los materiales necesarios, con el proyecto de obra, como bien dijo el director conservador del Parque Natural en el consejo. Pero también para revalorizar el producto de estero y la sal artesanal", mencionó.

En concreto, el protocolo firmado fija el marco de actuación para el desarrollo de futuros proyectos, entre los que destacan:  el asesoramiento en las obras de ejecución de la reparación de las vueltas de afuera,  la propuesta y acompañamiento de un plan de uso y aprovechamiento de las salinas limítrofes con la población isleña, el desarrollo de actuaciones de promoción de productos de los esteros y las salinas, y la dinamización de una mesa sectorial que coordine las actuaciones a desarrollar en el termino municipal de San Fernando.

 (Fuente: Diario de Cádiz)



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002