......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

24 SEPTIEMBRE 2019

NOVELFISH analiza datos de descartes para identificar zonas óptimas para el desarrollo de sus productos

24 de septiembre de 2019 - El proyecto NOVELFISH, que trabaja en el desarrollo de productos de alto valor añadido a partir de especies pesqueras de bajo valor comercial, actualmente está analizando datos relativos a las estimaciones de los descartes de la pesca extractiva en España.

Este trabajo se está realizando para determinar las zonas donde se producen más capturas no deseadas, con qué tipo de arte de pesca se producen más capturas, las zonas, las especies más capturadas y si hay diferencias estacionales en todos estos parámetros. Esta fase del proyecto finalizará durante el mes de octubre y servirá para dilucidar las zonas óptimas para la obtención de materia prima a partir de esas capturas, y posteriormente llevar a cabo el desarrollo de productos.

La fuente de esta información es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), entidad que sigue los requisitos estipulados en el marco europeo para la recopilación de estos datos.

Además, en su búsqueda de sinergias con el sector de los transformados marinos, parte del equipo de NOVELFISH visitará la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2019, que celebrará en Vigo los días 1, 2 y 3 de octubre.

Ana Roldán (Universidad de Cádiz) y Fini Sánchez (CTAQUA) se desplazarán a este encuentro anual que reúne a mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria, industria auxiliar, etc. Durante esta visita se pretende evaluar el interés de las empresas transformadoras en productos desarrollados con especies de bajo valor comercial.

Este desplazamiento a Vigo incluirá una visita la Lonja de Vigo para ver in situ la llegada de pescado y de posibles descartes.

Cabe recordar que la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea establece medidas que buscan alcanzar una pesca más sostenible. En lo relativo a los descartes, la PPC indica que aquellas capturas no deseadas deben ser siempre desembarcadas. Ante la necesidad de adaptar la actividad pesquera a estos nuevos requerimientos, surge el proyecto NOVELFISH, liderado por la Universidad de Cádiz, y con el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) como socios.

Con un periodo de ejecución de un año, NOVELFISH se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002