......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 septiembre 2018

Testado a escala industrial un pienso con aditivo a base de extracto de aliáceas

27/09/2018 - Las tendencias en bienestar y sanidad acuícola han cambiado en los últimos años, optando por un mayor uso de tratamientos profilácticos, con el fin de evitar al máximo el uso de tratamientos paliativos. Estas medidas ayudan a evitar grandes pérdidas económicas, provocadas no solo por las mortalidades, sino también por los efectos que pueden llegar a provocar en el desarrollo de los cultivos, la reducción del índice de crecimiento y de reproducción de los peces; mayor coste de la alimentación debido a la pérdida de apetito y el desperdicio de alimentos sin consumir; mayor vulnerabilidad a depredadores; o una mayor susceptibilidad a la baja calidad del agua.

Por todo ello, los esfuerzos se están centrando en mejorar el estado de bienestar y de salud de los animales en cultivo. Estos esfuerzos pasan por aplicar buenas prácticas en la gestión de las instalaciones y el uso de aditivos funcionales en la alimentación.

Al respecto, en el marco del proyecto “Nuevos principios activos obtenidos de fuentes naturales para la mejora sanitaria en acuicultura” la empresa DMC Research ha desarrollado y optimizado nuevos aditivos funcionales a partir de extractos de aliáceas con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para su aplicación como ingredientes en la alimentación de especies de cultivo mediterráneas como dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax).  La actividad principal de DMC Research está centrada en la investigación y desarrollo de productos para la industria agroalimentaria, centrándose fundamentalmente en la búsqueda y aplicación de tratamientos antimicrobianos y antioxidantes de origen natural como alternativa a los tradicionales productos de origen químico.

Como se ha comentado en anteriores publicaciones, los resultados de los diferentes ensayos experimentales llevados a cabo con dorada y lubinas han sido muy positivos, lo cual ha dado lugar al escalado de las pruebas a nivel industrial, testándose de forma real en un criadero del Mediterráneo el pienso producido con el aditivo. En los ensayos a escala productiva se ha corroborado los resultados obtenidos en las pruebas experimentales; es decir, “el pienso desarrollado a escala industrial incluyendo un aditivo desarrollado a base de extracto de aliáceas, no perjudica el crecimiento y rendimiento de los peces en la etapa de juvenil en condiciones reales de producción, donde las condiciones del medio y el proceso de cultivo debe adaptarse las exigencias productivas”, asegura Macarena Algarín, responsable del desarrollo experimental del proyecto en CTAQUA.

Además, durante todo el desarrollo de la experiencia se ha obtenido una tasa de supervivencia óptima, lo cual va a permitir hacer un seguimiento del estado de salubridad de estos peces durante su ciclo de desarrollo. En este sentido, con el objetivo de evaluar el efecto y perdurabilidad del aditivo en condiciones reales de producción, la empresa productora que ha colaborado en este proyecto, se ha comprometido a establecer un seguimiento de la población una vez iniciada a la fase de engorde.

Este proyecto de Investigación y Desarrollo ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002