......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

27 septiembre 2018

El proyecto SERIOLA avanza detalles sobre sus ensayos piloto de engorde de juveniles

27/09/2018 - El equipo del proyecto “Diversificación de la acuicultura española mediante la optimización del cultivo de seriola (Seriola dumerili) - SERIOLA” avanza satisfactoriamente en la realización de las actividades científico-técnicas de esta iniciativa, que busca el desarrollo de una nueva especie comercial en España mediante la mejora de su proceso larvario y la optimización del engorde.

SERIOLA es un proyecto enmarcado en los Planes Nacionales de Acuicultura y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020. En este proyecto liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), participan también el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Centro El Toruño).

Actualmente, además de los ensayos experimentales, ya está en marcha la realización de una serie de pruebas de validación de engorde de juveniles de seriola. “Tras los buenos resultados en la obtención de puestas naturales de seriola en el Instituto de Acuicultura y Ecosistemas Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los juveniles resultantes han sido enviados a las instalaciones de las entidades participantes y socios colaboradores para realizar diversos ensayos a escala piloto. Así, por ejemplo, al Clúster de Acuicultura de Galicia y al Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela han sido enviados juveniles para realizar ensayos patológicos y pruebas de validación en Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés)”, detalla Javier Roo, coordinador nacional del proyecto e investigador responsable del programa dentro del IU-ECOAQUA.

Además, otro lote de juveniles ha sido enviado al Centro Tecnológico CTAQUA, como responsable de la validación del engorde en el Mediterráneo. CTAQUA ha realizado en sus instalaciones la estabulación de los ejemplares y posterior envío a la empresa murciana Piscifactoría de Albadalejo SL, en San Pedro del Pinatar, para su engorde en condiciones de mar abierto (off-shore) en el Mediterráneo. “Una parte de los individuos del lote permanece en nuestras instalaciones en El Puerto de Santa María, con el objetivo de realizar también una validación del crecimiento” indica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.  El Centro Tecnológico prevé realizar en los próximos meses pruebas de validación de una dieta, desarrollada por el equipo de IU-ECOAQUA, que incluye ingredientes funcionales específicos para seriola.

Por otro lado, está previsto en el marco de este proyecto, que un nuevo lote de seriolas - que todavía se encuentra en producción en las instalaciones de IU-ECOAQUA - sea enviado a la empresa Acuipalma SL, en Tazacorte, en la isla de La Palma, para la validación de la fase de engorde en instalaciones off-shore en el Atlántico, siendo directamente la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) la responsable del seguimiento de esta actividad.

Las acciones de este proyecto abarcan también tareas vinculadas con la realización de pruebas de perfiles nutricionales y de rendimiento de las dietas. Hasta la fecha, en la ULPGC se han establecido los niveles óptimos de inclusión de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (n-3 PUFA) en las dietas de engorde; y se ha puesto en marcha una nueva prueba en la que se está valorando la incorporación de diferentes ingredientes funcionales en el alimento. “Con estos ensayos se busca mejorar algunos retos que se están presentando tanto en el engorde de la seriola en sistemas RAS, como en jaulas, tales como las infecciones bacterianas y parasitarias o el efecto de la bajada de la temperatura en el invierno en el Mediterráneo”, explica Javier Roo.

En el marco de este proyecto también se ha elaborado un exhaustivo listado de los agentes de riesgo que afectan a la especie, donde se pone de manifiesto que los parásitos son los agentes más frecuentes y de mayor incidencia. Este trabajo está siendo desarrollado por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela (IA-USC).

En esta segunda fase del proyecto, se ha llevado a cabo una evaluación de la capacidad antimicrobiana y antiviral de una serie de agentes desinfectantes disponibles en la actualidad. “Estos estudios en laboratorio han proporcionado resultados de transcendencia para el sector, puesto que permitirán disponer de una mayor variedad de desinfectantes, así como de datos de eficacia contra bacterias y virus de riesgo en el cultivo de esta especie. No obstante, queda por trasladar la evaluación a situaciones de cultivo, para confirmar que mantienen el mismo nivel de eficacia que en los ensayos de laboratorio”, indica Carlos Pereira Dopazo, director del Instituto de Acuicultura e investigador responsable del programa dentro de la USC.

Además, el IA-USC ha llevado a cabo un estudio in vivo en alevines de seriola para conocer cuál es su respuesta ante la infección con el virus de la necrosis nerviosa (VNNV), comprobando que, a determinados tamaños, la especie puede hacerse resistente al virus.

Actualmente, IFAPA Centro El Toruño está realizando análisis bioquímicos de los distintos órganos de los peces para determinar la influencia de la baja salinidad sobre el estrés y el bienestar animal. Investigadores del Centro han realizado una serie de ensayos en recirculación (RAS) a distintas salinidades, para comprobar tanto el crecimiento como la resistencia a la parasitosis con Neobenedenia sp. Estos ensayos han permitido establecer como mejores condiciones de salinidad las que se encuentran en un rango próximo a 22 ppm.

Sobre los ensayos de pH, aunque todavía no han concluido, apuntan a un mejor comportamiento cuando éste se aproxima al 7,8, un valor próximo al del agua del mar. “Una vez que se analicen los diversos órganos con técnicas bioquímicas se podrán establecer las diferencias a nivel molecular entre los distintos tratamientos”, indica Jose Luis Muñoz, investigador responsable del proyecto en el IFAPA El Toruño.  

Los avances realizados dentro del PNA SERIOLA se expusieron recientemente en la conferencia mundial y europea de acuicultura “AQUA 2018”, que tuvo lugar en Montpellier (Francia) del 25 al 29 de agosto. Igualmente, se prevé que los resultados finales sean presentados durante el próximo Congreso Nacional de Acuicultura, así como a través de un workshop dirigido a las empresas y entidades interesadas en el cultivo de esta especie durante 2019.

El proyecto SERIOLA ha sido cofinanciado a través de las Ayudas a la investigación de los Planes Nacionales de Acuicultura 2016, concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, con un presupuesto aprobado de 796.669,43 euros



Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002