......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

26 junio de 2018

Avances en la optimización de producción y
aprovechamiento de las microalgas

26 de junio 2018 - El equipo de ALGARED+, compuesto por expertos españoles y portugueses, ha presentado recientemente los principales avances del primer año de este proyecto centrado en promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la biotecnología de microalgas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura.

En el marco de su actividad dedicada a la bioprospección y establecimiento de una colección transnacional de nuevas cepas de microalgas de rápido crecimiento, los socios de ALGARED+ ya han realizado el muestreo de 25 lugares a lo largo de Ría Formosa y Sagres, en Portugal, y la costa de Cádiz y las Salinas del Odiel, en España. De las muchas especies de microalgas que están en procesamiento ya han sido identificadas 6, y algunas de ellas han sido transferidas a la empresa NECTON y al Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), socios de ALGARED+, que están implementando sistemas para su producción intensiva. En concreto, NECTON ha desarrollado sistemas tipo “flow-through” para el cultivo de la diatomea Skeletonema sp. y está colaborando con el IPMA para la obtención de biomasa de otras especies de interés.

ALGARED+ también centra su trabajo en el desarrollo de nuevos productos a base de microalgas para acuicultura. Enmarcado en esta actividad, IFAPA Centro El Toruño ha realizado pruebas de encapsulación de microalgas marinas vivas. Mientras que CTAQUA ha comenzado el diseño de pruebas in vitro y pruebas nutricionales in vivo para la determinación de nuevas aplicaciones de microalgas en el campo de la acuicultura.

Los trabajos desarrollados hasta la fecha han generado 7 publicaciones científicas, movilidad de investigadores entre centros del proyecto, y participación en congresos nacionales e internacionales. Además, como parte de su plan de comunicación, ALGARED+ comunica sus avances a través de su página web y perfiles propios en Facebook y Twitter.

La Universidad de Huelva (UHU) coordina este proyecto en el que participan CTAQUA, IFAPA Centro El Toruño, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CSIC-ICMAN, de la parte española. Mientras que representando a Portugal participan la Universidad del Algarve (UAlg), Necton, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) y Sea4US.

El proyecto, de dos años y medio de duración, finaliza el 31 de diciembre de 2019 y está financiado por la Unión Europea Programa Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A POCTEP-055_ALGARED_PLUS5_E  de España-Portugal (2014-2020).

Las opiniones vertidas en esta nota son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite. La comisión europea y las autoridades del programa no se hacen responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002