......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

11 abril de 2018

SUNRAS concluye su primera fase de trabajo
comunicando sus avances

11 abril 2018 - Investigadores andaluces han concluido el primer año de trabajo del proyecto SUNRAS, una iniciativa coordinada por la Universidad de Cádiz (UCA) que cuenta con la participación activa de CTAQUA y de empresas como Nutriad, Fitoplancton Marino y la spin-off Algades.

A través de SUNRAS, los investigadores pretenden desarrollar un proceso competitivo y sostenible combinando dos tecnologías solares - desinfección solar (SODIS) y cultivo de microalgas (HRAP) – que permita la reutilización del agua y la recuperación de los nutrientes de efluentes de instalaciones acuícolas marinas. De este modo, “buscamos aplicar este trabajo en sistemas abiertos con grandes caudales de agua y baja concentración de nutrientes, así como en Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) con un alto grado de tecnificación”, señala José Antonio Perales, investigador principal del proyecto.

Durante la primera fase de este proyecto de 72 meses de duración, se ha logrado establecer a escala de laboratorio las condiciones óptimas del proceso de desinfección solar, mediante la determinación de los reactores adecuados y las condiciones de operación para su aplicación a escala real en una instalación acuícola, con su correspondiente estudio de viabilidad económica.

Además, se ha conseguido el cultivo de seis especies de microalgas. “Durante la segunda anualidad del proyecto y dentro de la actividad 4 que lidera CTAQUA, se realizará un análisis del valor nutricional de la biomasa generada, para poder emplear las microalgas cosechadas como ingrediente alternativo a la harina y aceite de pescado, o como aditivo para incluir en las formulaciones de piensos que puedan consumirse en las instalaciones”, explica Julia Vélez, responsable del proyecto de CTAQUA.

Una vez establecidas las condiciones operativas de ambas tecnologías, durante este segundo año se procederá al diseño de la unidad de cultivo de microalgas y la planta de desinfección solar a escala piloto, para empezar a realizar pruebas con estas tecnologías en las salas experimentales de CTAQUA.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002