......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

07 marzo de 2018

Nuevo sistema de alimentación inteligente que optimiza los procesos de alimentación en las instalaciones de acuicultura



07 marzo 2018 - Con el convencimiento de que los desarrollos innovadores deben permitir mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector, el consorcio del proyecto SMARTFEED concluye su trabajo con el desarrollo de un sistema automático de alimentación inteligente que permite optimizar los procesos de alimentación en las instalaciones de acuicultura.

En el marco de SMARTFEED se ha desarrollado el Sistema Automático de Alimentación Larvaria para Microdietas, que ha permitido una gestión integral del suministro de pienso a las larvas de peces marinos. El sistema denominado “MiniFF” es totalmente programable y presenta la capacidad de aprender, de forma que puede generar una mejora continua de los protocolos de alimentación y destete, y garantiza además que sean estables y replicables.

Tras el desarrollo del MiniFF, en CTAQUA se evaluó su operatividad en las labores de alimentación, así como los parámetros más relevantes para el sector acuícola en la fase larvaria de cultivo, como son el crecimiento, la dispersión, la supervivencia y el bienestar animal.

Este sistema de alimentación supone un avance en varios sentidos. En primer lugar, el sistema de propulsión del pienso por aire comprimido permite su distribución de forma óptima en el tanque. Por otro lado, la posibilidad de alimentar hasta 60 tanques distintos con programas de alimentación únicos permite utilizar una sola máquina para instalaciones de gran tamaño. Tanto la programación como el suministro de alimento al autómata se hace desde un único punto de la instalación, reduciendo la carga de trabajo e incluso mejorando aspectos de prevención de riesgos.

Además, sus 4 silos y la posibilidad de combinar varios de ellos elimina el trabajo de hacer mezclas de piensos de distinto tamaño en las etapas que las larvas así lo precisan. Este MiniFF puede programarse para hacer esta mezcla de forma progresiva día a día, optimizando la aceptabilidad del cambio por las larvas y presumiblemente reduciendo mortalidades en este proceso.

Mediante la implementación de SMARTFEED se ha desarrollado también un alimentador automático inteligente capaz de reducir el desperdicio de pienso que se produce en los procesos de engorde de peces. Una de las principales novedades que presenta este alimentador es que ha sido diseñado para su utilización en esteros. Este alimentador es gestionado por un software, centralizando todas las labores de alimentación en un solo punto y optimizando las labores relativas a la alimentación. El software de gestión incluye algoritmos para incrementar la cantidad diaria de pienso de forma automática según datos históricos de la empresa, por lo que en este caso suprime la elaboración de cálculos manuales.

Otro aspecto innovador del alimentador automático inteligente es un sensor inteligente de control de alimentación (SICA) que usa la acústica pasiva y técnicas de machine learning avanzadas para ofrecer información al alimentador automático inteligente sobre el estado de alimentación de los peces en tiempo real (si están comiendo o si no lo hacen). Una vez diseñado el prototipo, éste ha sido validado en Esteros de Canela y posteriormente en PISTRESA, llevándose a cabo la evaluación del funcionamiento del alimentador automático y del SICA; la optimización en el crecimiento de los peces mediante un ensayo experimental; y la optimización de los costes relativos a la alimentación de los peces mediante un estudio económico.  

SMARTFEED concluyó en diciembre de 2017 y ha sido financiado por CDTI a través del programa FEDER INNTERCONECTA 2015. El consorcio ha estado formado por la empresa SEIDOR, multinacional ubicada en Galicia, dedicada a soluciones de Consultoría SAP y Consultoría de Gestión y Servicios TIC, líder del consorcio, en coordinación con FISHFARMFEEDER, dedicada a la mecanización y automatización de maquinaria para la industria acuícola y especializada en desarrollo de sistemas de alimentación, y la empresa CAMAR, especializada en el desarrollo de proyectos de mantenimiento industrial y naval, puntera en acústica marina y ubicada en Murcia. Con ellas ha colaborado ENGRANOR, empresa gallega especializada en la fabricación de engranajes y todo tipo de elementos mecánicos, y entre todas han desarrollado sistemas automatizados inteligentes para alimentación en acuicultura que se han probado en instalaciones de producción real, concretamente inicialmente en ESTEROS DE CANELA y posteriormente en PISTRESA, empresas de cría y engorde de peces en esteros ubicadas en Andalucía.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002