......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

07 noviembre de 2017

Proyecto europeo INTEGRATE realiza su reunión de puesta en marcha para impulsar la acuicultura multitrófica



El Puerto de Sta. María, 07 de noviembre de 2017 – Ocho instituciones y empresas de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido se han unido para llevar a cabo el proyecto “Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica” (INTEGRATE), enmarcado en la convocatoria INTERREG Espacio Atlántico.

Con INTEGRATE se buscará mejorar los aspectos ecosistémicos de la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), y para ello se pondrá atención en las sinergias que se producen al cultivar distintas especies acuícolas en un mismo espacio y cómo éstas dan lugar a un proceso de biomitigación.

Los sistemas multitróficos integrados son un paradigma de economía circular cuyos principios impulsan actividades más sostenibles y competitivas. No obstante, a pesar de que este innovador tipo de acuicultura está siendo fomentado por las principales políticas de la Unión Europea (UE) como la Estrategia de Crecimiento Azul, el Atlantic Action Plan o el RIS3, aún existen muchos límites socioeconómicos, Administrativos y legales que no permiten el desarrollo pleno de estos sistemas de producción. Por ello, INTEGRATE plantea entre sus objetivos fortalecer las redes de colaboración entre el ámbito científico, la empresa y la Administración a través de un sistema de cooperación.

“Con INTEGRATE esperamos desarrollar instrumentos efectivos para el incremento de la competitividad y, además, eliminar las barreras sectoriales para un crecimiento verde, mejorando la calidad y la imagen pública de los productos de la acuicultura”, explica María del Mar Agraso, directora técnica del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, líder del proyecto.

Entre otros objetivos de este importante proyecto, se encuentra también poner en valor todo el conocimiento adquirido hasta ahora para convertir esta innovadora solución de acuicultura sostenible en una realidad desde el punto de vista técnico, legal y administrativo.



Financiado por FEDER a través del programa INTERREG Atlantic Area 2014-2020, en este proyecto participan ocho organizaciones procedentes de los 5 países que forman el Espacio Atlántico Europeo. Junto con CTAQUA (España), se encuentran como socios de INTEGRATE el Instituto de investigación Agrocampus Ouest (Francia), la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (Reino Unido), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal), la Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Irish Seaweed Consultancy (Irlanda), ALGAplus, y el Centro de Estudios y de Valorización de las Algas (Francia).

El proyecto de casi tres años de duración inició su fase de ejecución en junio de 2017, y entre los principales resultados previstos se encuentra la creación de una Plataforma Atlántica de IMTA para la colaboración sectorial, y la puesta en marcha de tres acciones piloto para desarrollar tecnología y procesos de producción específicos para la IMTA atlántica. Para poner en valor este trabajo, el equipo de INTEGRATE desarrollará guías técnicas y facilitará al sector y a la comunidad académica el acceso a las acciones piloto; además promoverá la creación de grupos de expertos y la celebración de eventos divulgativos para favorecer la colaboración y el intercambio de conocimiento en el campo de la IMTA atlántica.

“También trabajaremos en la evaluación del impacto ambiental de la IMTA atlántica, la identificación de los factores limitantes para su desarrollo y la estrategia para su implantación a escala industrial”, detalla María del Mar Agraso. “Gracias a este trabajo podremos elaborar una serie de recomendaciones para la creación de un marco normativo que permita el desarrollo industrial de la IMTA en el Espacio Atlántico Europeo”, concluye.

A finales de octubre, CTAQUA organizó y acogió en El Puerto de Santa María (Cádiz, España) la reunión de puesta en marcha del proyecto INTEGRATE. Este encuentro sirvió para revisar los contenidos de las diferentes actividades previstas en el plan de trabajo y acordar las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos seis meses. Además, la responsable de INTEGRATE en el Secretariado Técnico Conjunto de INTERREG Atlantic Area 2014-2020, Tania Afonso, expuso a los asistentes los criterios del programa para la justificación técnica y económica del proyecto.




Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025