......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

24 mayo de 2017

Impulso de la formación y el empleo de los pescadores de Nador a través del cultivo de mejillón

El Puerto de Sta. María, 24 de mayo de 2017 – CTAQUA ha concluido recientemente una colaboración con el Programa para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) en la Región Oriental de Marruecos; concretamente, en la mejora de la gestión pesquera a través de la instalación y explotación de una granja piloto de cultivo de mejillón en Ras Kebdana.

Esta iniciativa se puso en marcha a principios de 2016 para diversificar las actividades económicas del colectivo de pesca tradicional a través del desarrollo de actividades productivas complementarias. En este sentido, se marcaron como objetivos la construcción y puesta en marcha de una instalación piloto para el cultivo de mejillones formada por long-lines en el municipio rural de Ras El Ma, en la provincia de Nador. Con este trabajo se pretende dotar de herramientas y capacidades a la Cooperativa de Pescadores de Al Amal, ya que también se realizaron acciones de formación teórica y práctica durante el desarrollo de las diferentes fases productivas.

A la finalización del proyecto se cuenta con una instalación de cultivo con un rendimiento de 130 Tn de mejillón Mytilus galloprovincialis y Perna perna que será gestionada por la Cooperativa Al Amal, beneficiarios finales del proyecto.

Durante la ejecución del proyecto han participado profesionales de diferentes sectores como el pesquero, ambiental, acuícola, administraciones locales o cofradías de pesca, dotándolo de un marcado carácter multisectorial. CTAQUA realizó la ejecución técnica del proyecto, consolidando sus servicios centrados en estrategia y planificación acuícola. Cabe recordar que esta la cuarta colaboración del Centro con instituciones marroquíes en diversas iniciativas vinculadas con el impulso de la acuicultura en el país vecino. 

Este proyecto ha sido coordinado por el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos con Fondos para el Medio Ambiente (FEM) administrados por el Banco Mundial para la financiación de proyectos en el marco del Programa de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) de la Región Oriental de Marruecos.


Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002