......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

25 enero de 2017

Universidad de Cádiz y CTAQUA organizan la jornada
“Las macroalgas: ¿Una opción de futuro en el entorno
de la bahía de Cádiz?”

El Puerto de Santa María, 25 de enero 2017 – Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con el Centro Tecnológico de la Acuicultura CTAQUA, están trabajando en la optimización de la recolección y el cultivo de macroalgas en esteros de la bahía de Cádiz, centrándose en el estudio de las propiedades fundamentales que determinan la calidad para su uso en la industria alimentaria. 

En una jornada que se celebrará el próximo 15 de febrero en el edificio de CTAQUA, en El Puerto de Santa María, representantes del proyecto EALGA (RNM 1235) expondrán las experiencias que están llevando a través de la conferencia “Potencial de la Bahía de Cádiz para la recolección y cultivo de macroalgas y su aprovechamiento gastronómico”.

Además, contarán con la participación de otros expertos dedicados a la investigación, producción, recolección, elaboración de productos y gastronomía a partir de las macroalgas. Representantes de la UCA, la Universidad de La Coruña, empresas del sector o del restaurante dos estrellas Michelín Aponiente son algunos de los ponentes que participarán en este evento. “Concluiremos la jornada con el taller gastronómico ¿Las algas se comen?, donde Víctor Palacios, Profesor Titular del Área de Tecnología de Alimentos de la UCA, presentará elaborados a base de macroalgas que los participantes podrán degustar”, detalla Myriam Retamero, jefa de departamento de proyectos de CTAQUA.

Todas estas acciones se están desarrollando en colaboración con CTAQUA, en el marco del proyecto “Optimización de la Recolección y el Cultivo al Aire Libre de Macroalgas Destinadas a la Industria Alimentaria de la Bahía de Cádiz. Potencial Nutricional/Gastronómico e Implicaciones Ambientales”, en el que participa una decena de investigadores de los Grupos de Investigación de la UCA “Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos” e “Ingeniería y Tecnología de los Alimentos”. Este proyecto se enmarca en los incentivos a proyectos de Investigación de Excelencia en equipos de investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de los Fondos FEDER.

‘¿Las algas se comen?’ recibe el premio nacional ‘Gourmand World Cookbook Awards’
En el marco de este proyecto, investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz han unido sus investigaciones a las de 17 prestigiosos chefs galardonados con más de 30 estrellas Michelin de todo el territorio nacional, entre los que se encuentra Ángel León, canalizador de las colaboraciones con el resto de chef españoles. Fruto de esta unión ha nacido el libro “¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía”.

El éxito de la publicación está siendo muy satisfactorio. El jurado de los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards (http://www.cookbookfair.com) ha proclamado a la obra como ganadora de España en la categoría de Instituciones de salud y nutrición. Además, la monografía está nominada a mejor libro del mundo en la categoría de ‘Instituciones de salud y nutrición’ de este prestigioso certamen, considerado el Óscar de la gastronomía, premio que se dirimirá en Yantai (China) en el próximo mes de mayo.

Ejemplares de este libro se encuentran disponibles en las principales librerías de Andalucía y en el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

*Descargar programa

 

***INSCRIPCIONES cerradas. Muchas gracias por el interés.

Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002