......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

25 noviembre de 2016

CTAQUA finaliza su proyecto centrado en recuperación de la anguila

Tras la realización de dos pruebas piloto, jornadas formativas y de sensibilización, y dos sueltas programadas con fines de repoblación, CTAQUA concluye su proyecto centrado en la contribución a la recuperación de la anguila europea.

La jornada de sensibilización celebrada hoy en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, se ha organizado con el fin de dar a conocer tanto las actuaciones del Plan de Gestión de la anguila, como la importancia de respetar las normas impuestas dada la delicada situación de la especie.

El Puerto de Santa María, 25 de noviembre de 2016 – Con la celebración de una jornada de sensibilización, el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, finaliza hoy su proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el Río Guadalquivir”. Esta iniciativa ha buscado ayudar a la recuperación de la anguila, con el fin de que su población alcance biomasas significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro Tecnológico ha reunido hoy a estudiantes, productores acuícolas, representantes de la Administración, entre otros agentes, con el objetivo de concienciar en aspectos relacionados con el Plan de Gestión de la Anguila, los protocolos de actuación a seguir en caso de entrada accidental de anguilas a instalaciones acuícolas, así como el papel de estas actividades económicas en dicha gestión y su compatibilidad con la conservación y recuperación de la especie.

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, acogió esta jornada inaugurada por el Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña.  La presentación del proyecto y de las actividades realizadas dio inicio al encuentro. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofreció información sobre las acciones desarrolladas en el marco del  Plan Andaluz de Gestión de la Anguila. Concluyendo esta parte de la jornada con la intervención de Antonio Gómez, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, que explicó el papel de los parques naturales litorales en la conservación de la anguila.

La jornada finalizó con una suelta de los ejemplares de anguila que han formado parte del proyecto, contribuyendo así a la mejora de la conservación del recurso. “En coordinación con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, hemos realizado una suelta de 186 ejemplares procedentes del Rio Iro (Chiclana de la frontera, Cádiz) que se han mantenido en un sistema abierto de la empresa colaboradora Comercial de Cebos Vivos para la Pesca, alimentados a base de excedentes de la producción de la empresa. Para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras su suelta, estos ejemplares han sido marcados previamente con elastómero y microchips. Esta acción forma parte del segundo ensayo piloto realizado para conocer aspectos importantes de la especie que contribuyan a su gestión y conservación” detalla Julia Vélez, responsable del proyecto.  

Herramientas y acciones que contribuyen a la sostenibilidad de la anguila
CTAQUA concluye satisfactoriamente este proyecto de un año de duración, que ha tenido como objetivo principal apoyar el Plan de Gestión de la Anguila de la Junta de Andalucía, con el fin de mejorar tanto el conocimiento de la especie, como la gestión de las capturas accidentales en las actividades acuícolas desarrolladas en los esteros.

Para ello, el Centro Tecnológico realizó dos pruebas, contando con la colaboración de las empresas Pesquerías de Isla Mayor (Finca Veta la Palma) y Comercial de Cebos Vivos para la Pesca. “Gracias a la participación de estas empresas hemos podido tener ejemplares procedentes tanto de sistemas abiertos como de recirculación, estableciendo parámetros de control y las mejores condiciones para garantizar el bienestar de los ejemplares”, señala Julia Vélez.

Con toda la información y conocimientos reunidos a lo largo de estos meses de trabajo, CTAQUA ha elaborado una guía metodológica que permite conocer aquellas técnicas, parámetros y sistemas de control de los ejemplares de anguila, desde que son capturados accidentalmente, hasta el momento de su suelta. “Para dar a conocer todos los detalles de esta guía, celebramos dos jornadas de formación, concretamente en El Puerto de Santa María y Sevilla, para que las empresas del sector conozcan perfectamente las medidas que deben de realizar para la conservación de la especie cumpliendo el Plan de Gestión”, explica María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA.

A lo largo del proyecto, a partir de los diferentes encuentros y reuniones mantenidos, así como de encuestas realizadas, CTAQUA ha establecido un marco de colaboración entre las diferentes administraciones competentes, empresarios y otras entidades vinculadas que permitirá continuar poniendo en práctica medidas que reporten beneficios a la recuperación de la especie.

“Desde el sector acuícola se quiere contribuir al Plan de Gestión de la Anguila, mediante el establecimiento de convenios de colaboración con la Administración, de modo que, considerando la normativa aplicable, se destinaría un 40 por ciento de los ejemplares que han entrado accidentalmente a las instalaciones para su recuperación, preferiblemente ejemplares con un tamaño mayor a los 40 centímetros o menor a 15 centímetros; mientras que el 60 por ciento restante se destinaría a su comercialización”, señala Julia Vélez.

Gracias a la interacción con los agentes cuyo trabajo está vinculado con la especie en Andalucía, durante la ejecución del proyecto se ha establecido que la sobrepesca, el furtivismo, la pérdida de hábitats, la contaminación de las aguas por pesticidas, las enfermedades de la especie, el cambio climático y las construcciones de presas y pasos infranqueables son factores a controlar dentro de la gestión de la anguila.

Además, se considera fundamental, establecer y mantener una estrecha colaboración entre las diferentes administraciones, empresas y otras entidades, para mejorar la gestión de la anguila y trabajar en conjunto para su recuperación.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002