......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

17 noviembre de 2016

CTAQUA culmina su proyecto centrado en recuperación de la anguila con una jornada de sensibilización

• El Parque Natural Bahía de Cádiz acogerá el 25 de noviembre esta jornada que tiene como objetivo concienciar a los agentes implicados y a la sociedad en general en aspectos relacionados con el Plan de Gestión de la Anguila, el ciclo de vida de la especie, los protocolos de actuación a seguir en caso de entrada accidental de las anguilas a instalaciones acuícolas y salineras, y el papel de estas actividades económicas en la conservación de la especie.

• Además, se realizará una actividad práctica donde se mostrará el entorno en el que se desarrolla la actividad acuícola y se realizará una suelta de los ejemplares de anguila que han formado parte del proyecto, contribuyendo a la mejora de la conservación del recurso”

anguila equipo ctaqua

El Puerto de Santa María, 17 de noviembre de 2016 - El Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, realizará el próximo 25 de noviembre una jornada de sensibilización centrada en la anguila europea. Con esta actividad que se celebrará en el Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, se pretende concienciar a los agentes implicados y a la sociedad en general en aspectos relacionados con el Plan de Gestión de la Anguila, el ciclo de vida de la especie, los protocolos de actuación a seguir en caso de entrada accidental de las anguilas a instalaciones acuícolas y salineras, así como el papel de estas actividades económicas en dicha gestión y su compatibilidad con la conservación y recuperación de la anguila.

“Para el desarrollo de esta jornada de sensibilización hemos planteado un programa que incluye la presentación del proyecto a cargo de CTAQUA, así como la intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ofrecerá información sobre el Plan Andaluz de Gestión de la Anguila. Además, contaremos con la participación del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de una ponencia centrada en el papel de los parques naturales litorales en la conservación de la anguila”, detalla María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA.  “En el marco del evento realizaremos también una actividad práctica donde mostraremos el entorno en el que se desarrolla la actividad acuícola y realizaremos una suelta de los ejemplares de anguila que han formado parte del proyecto, contribuyendo así a la mejora de la conservación del recurso” añade Barrios.

Esta actividad dirigida principalmente a la Administración, empresas, pescadores, mariscadores, universidades, centros de formación, entre otros, está enmarcada en el proyecto “Contribución del Sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el Río Guadalquivir”

En la búsqueda de la sostenibilidad y recuperación de la anguila
CTAQUA está a punto de culminar este proyecto que busca ayudar a la recuperación de la anguila europea con el fin que su población alcance biomasas significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

El Centro Tecnológico llevará a cabo esta jornada de sensibilización tras desarrollar satisfactoriamente dos pruebas piloto donde se buscó monitorizar ejemplares de anguila europea para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.

“En las instalaciones de CTAQUA controlamos los ejemplares procedentes del Río Guadalquivir (Finca Veta La Palma) en sistemas de acuicultura en recirculación hasta mantenerlos con una alimentación final a base de pienso. Además, llevamos a cabo el marcaje de los ejemplares, mediante el uso de elastómeros, para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras una suelta. Ya se ha realizado la primera suelta en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila”, detalla Julia Vélez, responsable del proyecto.

Además, recientemente ha concluido la segunda prueba piloto en instalaciones en tierra de la empresa Cebos para la Pesca, ubicadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con anguilas procedentes del agua de entrada de las propias instalaciones. Los ejemplares se encuentran en sistemas abiertos con alimentación natural, aprovechando el exceso de producción de la propia instalación. Estos ejemplares ya han sido marcados con elastómero y microchip para continuar su seguimiento tras la suelta programada para finales de noviembre.

Recientemente, durante la segunda semana de noviembre, CTAQUA organizó dos jornadas formativas en Cádiz y Sevilla donde los responsables del proyecto presentaron los contenidos de una guía metodológica de monitorización y control de la especie en las instalaciones acuícolas desarrollada durante la ejecución del proyecto, informando a las empresas de la correcta gestión del recurso y las diferentes opciones de manejo. 

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.


PARA INSCRIPCIONES CONTACTAR CON:

info@ctaqua.es/ Asunto: Jornada SENSIBILIZACIÓN Anguila

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA JORNADA:
Instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz) http://cvbahiacadiz.com/instalaciones/sala-audiovisual-

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002