......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

14 octubre de 2016

Suelta de ejemplares de anguila europea en el Río San Pedro

14/10/2016 – CTAQUA lidera el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea en el Río Guadalquivir” de un año de duración. El principal objetivo de este proyecto es apoyar el Plan de Recuperación de la anguila en las cuencas hidrográficas Atlántica y del Guadalquivir a través del mantenimiento y seguimiento de los ejemplares en sistemas de acuicultura localizados en tierra.

Hace una semana, CTAQUA ha concluido satisfactoriamente la primera prueba piloto de este proyecto centrado en la anguila europea (Anguilla anguilla). Este ensayo forma parte de las acciones puestas en marcha para ayudar a la recuperación de esta especie, con el objetivo de que su población alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

A través de esta primera prueba piloto el Centro ha buscado monitorizar ejemplares de anguila para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.



 

La prueba piloto se ha llevado a cabo en las instalaciones de CTAQUA con ejemplares de anguila europea procedentes del Río Guadalquivir (Finca Veta La Palma), controlados en sistemas de acuicultura en recirculación con una alimentación a base de pienso. Esta actividad del proyecto culminó con una suelta programada, que se realizó el 5 de octubre en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila.

Esta repoblación de anguilas, organizada por la Consjería de Medio Ambiente, se llevó a cabo en el Río San Pedro (El Puerto de Santa María) con 136 ejemplares, considerando una biomasa total de 53,11 kg de anguilas amarillas. Los ejemplares fueron transportados desde CTAQUA hasta la zona de la suelta (Centro de Los Toruños) donde se realizó previamente el control de la temperatura y salinidad del medio receptor.

Durante la semana previa a la suelta, CTAQUA realizó un muestreo y ejecutó el marcaje de los ejemplares, mediante el uso de elastómeros y microchips, para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras su suelta.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad

 
Fundación Biodiversidad
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002