......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   CTAQUA-LOGO
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
*Ver ULTIMA newsletter ENVIADA*
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

01 julio de 2016

La sinergia de todos los agentes vinculados es fundamental para la gestión adecuada de la anguila


El Puerto de Santa María, 01 julio 2016 - Este martes, 28 de junio, el Centro Tecnológico CTAQUA reunió en un taller de trabajo a una veintena de agentes implicados en la recuperación de la anguila europea, tanto a nivel investigador como formativo y empresarial. Este encuentro forma parte de las actividades enmarcadas en el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir”, destinado a evaluar las actuaciones realizadas dentro del plan de monitorización y control de la especie en las instalaciones acuícolas y proponer mejoras al respecto.

Las instalaciones de CTAQUA, ubicadas en El Puerto de Santa María, acogieron este encuentro que incluyó la presentación y avances del proyecto, así como la exposición de experiencias previas dentro del Plan de Gestión de la Anguila, para concluir con una interesante mesa redonda.

Este espacio dedicado al debate se centró principalmente en el estado actual del Plan de Gestión de la Anguila. Los participantes coincidieron en afirmar que el pilar fundamental para una gestión adecuada de esta especie es la sinergia entre todos los agentes implicados. Por ello se calificó de necesario mantener reuniones periódicas de manera continuada entre los distintos profesionales vinculados al estudio de esta especie en peligro de extinción, con el objetivo de conocer los avances realizados y centrar los esfuerzos en estudios que reporten información básica y necesaria para gestionar la especie adecuadamente. También se consideró importante realizar reuniones y contactos a nivel nacional con otras comunidades para conocer los modelos de gestión que se están adoptando y los resultados obtenidos.

Además, se destacó la importancia de contar con financiación para poder continuar con acciones dentro del Plan que aseguren su continuidad de manera eficiente. En este sentido, se indicó que resulta de mucho interés realizar sueltas y translocaciones de anguilas en distintos puntos a acordar con la Administración; no obstante, son actividades que implican grandes esfuerzos económicos y de recursos humanos.

En cuanto a las sueltas, de manera particular se propuso continuar con estudios que permitan determinar si realmente existe una adaptación de las anguilas al medio natural después de su suelta tras un periodo de estabulación. Además de realizar programas de marcaje de ejemplares que permitan realizar seguimiento de los mismos para conocer su comportamiento.

Finalmente, se consideró fundamental determinar la densidad de la población existente de anguilas en las granjas en tierra de Andalucía, haciendo énfasis además en el estudio de las poblaciones existentes en el río Guadalquivir, el cual presenta numerosas dificultades para su muestreo dadas sus características.

El taller contó con la intervención y participación de Julia Vélez, responsable del proyecto (CTAQUA), que expuso el estado actual del proyecto, y de Laura Bermúdez, responsable de las unidades experimentales de CTAQUA, que dio a conocer algunos resultados preliminares del proyecto vinculados con el transporte, mantenimiento y estabulación de ejemplares de anguilas europeas en nuestros sistemas de acuicultura en recirculación.

En la jornada participaron también Miguel Medialdea (PIMSA), Juan Antonio Calderón (C.I.F.P. Marítimo Zaporito) y Raquel Moreno (Universidad de Córdoba), que expusieron su experiencia previa dentro del Plan de Gestión de la Anguila.

Este proyecto se está ejecutando en el marco de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental del año 2015. A través de esta iniciativa, enmarcada en la línea de medio ambiente del Centro Tecnológico CTAQUA, el sector acuícola fortalecerá su contribución al desarrollo de medidas de repoblación incluidas en el citado Plan de Recuperación andaluz.

Sobre el proyecto
Cabe destacar que, en los últimos 40 años, las poblaciones de anguila (Anguilla anguilla) que acceden a las costas europeas han descendido un 98 por ciento si se compara con las cifras alcanzadas en los años 70. Esta especie de interés pesquero y acuícola está catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La situación de la anguila europea se agrava aún más debido a que actualmente no es posible reproducirlas en cautividad como ya se hace con otras especies de interés. Su mermada población está sometida a medidas de recuperación, y en Andalucía se ha establecido una moratoria de 10 años para su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, lo que hace imprescindible la participación y colaboración del sector acuícola.

Para ello, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Gestión de la Anguila en cumplimiento con las directrices establecidas para la protección de la especie por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

En este ámbito de actuación, el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA ha comenzado a liderar el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea en el Río Guadalquivir” de un año de duración. El principal objetivo de este proyecto es apoyar el Plan de Recuperación de la anguila en las cuencas hidrográficas Atlántica y del Guadalquivir a través del mantenimiento y seguimiento de los ejemplares en sistemas de acuicultura localizados en tierra.

“Hemos determinado una serie de fases que pasan por establecer una metodología y un plan de monitorización y control de la especie en los centros de cultivo. Con la información obtenida esperamos desarrollar proyectos piloto en instalaciones acuícolas sostenibles, de modo que se pueda realizar un seguimiento de los ejemplares y determinar las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento y supervivencia de los ejemplares que acceden a los sistemas de estero de forma natural”, explica María del Mar Barrios.

En este proyecto también participan como empresas colaboradoras, Pesquerías de Isla Mayor S.A y Comercial de Cebos vivos para la pesca S.L.

 
Fundación Biodiversidad
  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025