......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

09 diciembre de 2014

Investigadores y empresarios se reunirán en Murcia para analizar el papel de la acuicultura en la conservación de aves acuáticas

Este encuentro se celebrará el 16 de diciembre en Murcia, dentro del proyecto AQUABIRD 2000, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad

 

El Puerto de Santa María, 09 de diciembre de 2014 – La Estación de Acuicultura Marina del IMIDA, ubicada en San Pedro del Pinatar (Murcia), acogerá el próximo martes 16 de diciembre un taller donde investigadores de la Universidad de Cádiz y del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), acompañados por empresarios de la zona, analizarán el papel de la acuicultura en el mantenimiento de las poblaciones de aves acuáticas en áreas de la Red NATURA 2000.

A lo largo de esta jornada, tal y como se realizó en el taller celebrado en la Universidad de Cádiz en noviembre, se expondrán los primeros resultados del proyecto AQUABIRD 2000 así como la percepción del sector acuícola respecto a las interacciones de las aves con la acuicultura.

Es importante recordar que la acuicultura que se lleva a cabo dentro de espacios naturales protegidos debe estar en estrecha relación con el medio que le rodea. La actividad ha de integrarse de manera sostenible en el medio y ha de conseguir un equilibrio con el mismo de manera que su desarrollo no incida de manera negativa en los valores ecológicos del medio circundante. Estas instalaciones actúan como puntos de atracción de aves acuáticas, lo que genera interacciones entre dichas aves y la explotación, en ocasiones con componentes positivos (aumento de la biodiversidad, disfrute estético, fuentes complementarias de ingresos o promoción de turismo ambiental, entre otras cosas), y en varias ocasiones negativas (afecciones a la producción, introducción de patógenos en las instalaciones, impacto directo por consumo de aves ictiófagas, etc.).

En este sentido, durante este taller, investigadores de la UCA expondrán el papel de la acuicultura en el mantenimiento de la diversidad de aves en la Red Natura 2000, el capital natural asociado a la avifauna en zonas de acuicultura, y las interacciones entre aves y acuicultura en las instalaciones marinas. Esta jornada concluirá con un taller de trabajo sobre los conflictos y oportunidades de la interacción de las aves y la acuicultura en la Red Natura 2000.

Este taller se enmarca dentro del proyecto AQUABIRD 2000, liderado por la Dirección General de Universidad y Empresa de la UCA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este proyecto también participan CTAQUA y las empresas Veta la Palma (dedicada al cultivo de dorada y lubina en estanques de tierra ubicada en el entorno de las marismas de Doñana) y Grupo CULMÁREX (cultivo de dorada y lubina en jaulas en mar abierto en la costa mediterránea).

  
  
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002