......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 
 
CTAQUA: Noticias > Ir a noticias anteriores
 
 

   

24 octubre de 2014
   

CTAQUA desarrolla tecnología para conocer con exactitud la biomasa de peces de las granjas en tierra

 
En este proyecto financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, colaboran con CTAQUA el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico Naval y del Mar.


El Pto. Santa María 24 de octubre de 2014 - Para los empresarios dedicados a la producción piscícola es muy importante conocer el número de peces que cultivan en sus instalaciones, así como el tamaño medio de estos ejemplares, ya que esta información permite desarrollar un plan de trabajo para controlar las condiciones de cultivo y el bienestar de los peces, contribuyendo a un mayor rendimiento económico y a la sostenibilidad de la actividad.

Al desarrollarse en el medio acuático, la piscicultura es entre las actividades ganaderas, la que presenta mayores dificultades a la hora de conocer con exactitud la cantidad y el tamaño de los peces con los que trabaja. Actualmente, estas estimaciones de biomasa se obtienen a través de métodos tradicionales de muestreo, que pueden llegar a generar información poco fiable.

Recientemente se han producido avances en este ámbito gracias a los proyectos dirigidos a conocer la biomasa en mar abierto, desarrollados por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), APROMAR y UPV; no obstante, aún queda mucho por avanzar en esta área del conocimiento, especialmente en el cálculo de biomasa en estanques en tierra.

Buena parte de la piscicultura que se realiza en Andalucía se desarrolla en el arco Sur Atlántico, distinguiéndose por la producción en sistemas de estanques en tierra. “A día de hoy, toda la tecnología disponible sobre sistemas de medición no invasivos está enfocada en desarrollar herramientas de medición de biomasa en mar abierto. Es por ello que estamos trabajando en un proyecto enfocado en la producción de peces en tierra, lo cual representa una novedad en este campo y los resultados del mismo, una innovación”, señala Macarena Algarín, responsable de proyectos de CTAQUA.

El trabajo desarrollado por CTAQUA se enmarca en un proyecto denominado “Sistema no invasivo para la determinación de biomasa total en sistemas de producción de peces”. Las primeras acciones de esta iniciativa han estado principalmente dirigidas a realizar el estado del arte del cual se ha obtenido un estudio comparativo de la tecnología existente y a presentar la información al sector a través de un taller de trabajo “Todo el conocimiento generado en esta fase nos ha permitido tener mayor claridad sobre cómo se puede abordar el reto de conocer la biomasa de una producción piscícola en tierra” explica.

En estos momentos, el equipo de trabajo está realizando ensayos de campo orientados a diseñar novedosos prototipos para la estimación de la biomasa no invasiva en tierra. En esta fase, CTAQUA está trabajando con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, con amplia experiencia en este campo. Las pruebas se están realizando en las instalaciones de la empresa Pesquerías Isla Mayor (PIMSA) y se contempla ampliar el número de instalaciones a otras ubicadas en Cádiz y Huelva para reforzar los resultados que se obtengan.

Por otro lado, y como línea complementaria, se pretende aplicar la tecnología de hidroacústica pasiva, capaz de discriminar los sonidos de la alimentación de los peces, para poder integrar en un futuro los algoritmos generados en alimentadores automáticos con el fin de controlar la alimentación en estos sistemas de acuicultura en tierra. Esta línea de actuación, contemplada como objetivo específico del proyecto, se está desarrollando con el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Conocer de forma real y exacta la biomasa de una instalación acuícola, tanto en tierra como en mar, es de suma importancia, ya que permitiría optimizar los costes de producción, evaluar las tasas de crecimiento y los factores de conversión del alimento, y prever el momento adecuado para hacer los desdobles necesarios de la producción. Además, una estimación exacta permitiría mejorar las estrategias de comercialización y venta, las condiciones de los seguros ganaderos o la obtención de financiación bancaria.

Este proyecto de 24 meses de duración está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con un importe de 201.920 euros.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002