......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 

   

28 mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE ALICANTE, CTAQUA Y CULMAREX trabajarán en la prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto

  

El Puerto de Santa María 28/05/2014 – La gestión sostenible a nivel social, económico y medioambiental de la actividad es una prioridad del sector acuícola español; por ello, tanto las empresas como los centros de investigación trabajan de forma permanente en proyectos que mejoran la interacción con el entorno natural donde se desarrolla la actividad.

En este sentido, uno de los retos por superar se centra en la prevención de escapes de peces, principalmente en las jaulas flotantes marinas, ya que pueden producir un impacto sobre el ecosistema costero y las poblaciones salvajes de peces. A ello se suman las pérdidas económicas, que entre los años 2009 y 2012 ascendieron a 43 millones de euros, lo cual puede suponer una merma que impida la viabilidad de las empresas productoras del sector.

Con el objetivo de trabajar en este importante reto y ofrecer soluciones al sector, el Departamento de la Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante va a desarrollar un proyecto con la finalidad de elaborar protocolos de prevención de riesgos de escapes y mecanismos de recaptura. Bajo el nombre “Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto. ESCA-FEP”, el presupuesto de este proyecto ascenderá a 196.261,40 euros, de los cuales 147.195,50 euros serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad a través de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.

Este proyecto pretende evaluar los procesos por los que se producen los escapes, con el fin de prevenirlos en las actividades diarias, y definir su dispersión y el comportamiento en el medio para su posible recaptura, evaluando paralelamente su posible impacto en la Red Natura 2000. El objetivo final es consensuar planes de prevención y recaptura, con formación de los trabajadores, para mitigar el impacto y reducir la pérdida económica de las empresas de acuicultura.

Cabe destacar que esta iniciativa es pionera en España y supone la aplicación de los resultados del proyecto europeo Prevent-Escapes (www.preventescape.eu) en instalaciones comerciales de engorde de dorada, lubina y corvina.

Con el fin de asegurar el éxito del proyecto, se han seleccionado organismos colaboradores en base a la ejecución y aplicabilidad de los resultados en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Región de Murcia. De esta forma, se contará con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) entidad encaminada al desarrollo económico e innovador del sector de acuicultura, y del Grupo CULMAREX, principal grupo empresarial de engorde de dorada y lubina de España, con una producción anual de 13000 toneladas.

ESCA-FEP es un proyecto con un plazo de ejecución de siete meses y ha empezado a desarrollar sus primeras acciones a principios de mayo de 2014.

  
   Con la colaboración de:
 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002