......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 
 
CTAQUA: Noticias > Ir a noticias anteriores
 
 

   

02 mayo de 2014
   

El delegado de Economía pone en valor el modelo productivo del Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA

 


Miranda mantiene un encuentro de trabajo con el personal de CTAQUA que, en su opinión, contribuye con su innovación a que las empresas gaditanas del sector sean más competitivas, así como al empleo.

02 de mayo de 2014- El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda, ha visitado esta semana el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) para conocer las instalaciones y los proyectos emprendidos por este Centro de agroindustria.

CTAQUA, ubicado en El Puerto de Santa María, trabaja en la innovación del sector acuícola y en el clúster de los alimentos y productos del mar con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas y desarrollar una investigación aplicada a sus procesos productivos. Las líneas de trabajo que llevan a cabo están centradas principalmente en la alimentación y nutrición, bienestar animal, ingeniería aplicada, comercialización y transformación del producto, y medio ambiente.

2Desde su fundación en 2007, CTAQUA realiza un esfuerzo constante para estrechar lazos con los agentes del sector, tanto a nivel investigador como productor. Estas acciones se ven reflejadas en los diferentes proyectos y actividades que emprenden; por ejemplo, en la cooperación empresarial con Marruecos, el desarrollo de tecnología para el cálculo de biomasa en instalaciones en mar abierto, el asesoramiento empresarial sobre las oportunidades de negocio existentes en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y el trabajo en diversificación de especies acuícolas a través de un proyecto europeo que combina investigación biológica, tecnológica y socioeconómica.

Los detalles sobre algunos de estos proyectos y otras actividades fueron presentados al delegado por Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, tras una visita realizada a los laboratorios y a las salas técnicas de nutrición, diversificación de especies y transformación del producto.

El gerente de CTAQUA ha destacado una de las grandes apuestas de futuro que realizó CTAQUA el año pasado. Se trata de la Alianza Estratégica Agroalimentaria, IDEALFOOD, un marco estable de colaboración entre cuatro Centros Tecnológicos andaluces (ADESVA, CICAP, CITOLIVA y CTAQUA) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos. Esto ha llevado a generar unas especializaciones más competitivas dotando a la nueva entidad de músculo para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional. Desde la Consejería de Economía, se apuesta por la cooperación entre agentes del sistema para aprovechar sinergias e impulsar la complementariedad. En este sentido, se considera que acciones como la desarrollada por IDEALFOOD incrementan las posibilidades de éxito de sus integrantes.

1García de Lomas manifestó, asimismo, que estos últimos años han estado llenos de retos, pero también de oportunidades. “El equipo de CTAQUA trabaja intensamente para cumplir con el objetivo de contribuir a la innovación del sector acuícola en particular y en el desarrollo y consolidación del Clúster de los alimentos y productos del mar. El apoyo de nuestro patronato y de las empresas que confían en nosotros también representa sin duda un factor clave. Continuamos trabajando para acompañar a las empresas en el camino de innovar”.

Por su parte, José Manuel Miranda valoró positivamente el modelo productivo de CTAQUA, definiéndolo como “clave” para la continuidad de la labor del Centro. Además, durante su primera toma de contacto in situ con CTAQUA, calificó el papel de este centro tecnológico acuícola de “necesario” para la economía provincial, ya que ayuda a través su trabajo innovador a las empresas del sector a ser más competitivas, generando valor añadido y contribuyendo al desarrollo económico. Así, el centro se convierte en una pieza básica en un motor que puede contribuir a la recuperación del mercado.

Miranda puso de manifiesto también la importancia del sector acuícola en la provincia como generador de empleo, y destacó la relevancia que tienen todos los agentes que trabajan en el desarrollo de la acuicultura, tanto los productores, como las empresas de tecnología y los centros de investigación.

CTAQUA cuenta en su patronato con todos los agentes necesarios para impulsar la economía azul y la innovación. La Junta de Andalucía identifica tanto los centros como los parques tecnológicos andaluces (el caso de TecnoBahía, por ejemplo, en la provincia gaditana) como piezas fundamentales dentro de la estrategia de innovación que se quiere fomentar desde la Junta, así como el cambio de modelo productivo en nuestra comunidad.

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD
-
POLITICA DE COOKIES

Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com

 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002