......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 
 
 
CTAQUA: Noticias > Ir a noticias anteriores
 
 

   

21 febrero de 2014
   

El sector debate sobre los aspectos más importantes de la
sanidad acuícola en el IV Foro FEADSA

 

21 de febrero de 2014 - La dirección técnica de CTAQUA asistió el miércoles al IV Foro de Sanidad Acuícola, organizado en Madrid por la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) y la empresa Cenavisa.

Este encuentro se celebró con el objetivo de debatir sobre aspectos relevantes, aunque habitualmente poco tratados, que afectan al cuidado de la salud de los peces de acuicultura.

Para Rocío Robles, directora técnica del Centro, la jornada resultó muy interesante, ya que contó con la participación de los representantes de la Administración responsables de salud animal, que ofrecieron una visión actualizada de la normativa aplicable a la producción acuícola en nuestro país. Además, se plantearon en el debate los puntos de dicha normativa que necesitan mayor ajuste dadas las peculiaridades del sistema de producción acuático.

Este Foro también ha aportado un acercamiento entre las empresas y la Administración, especialmente porque en el debate se hizo patente la necesidad de disponer de una legislación especifica para la acuicultura, en la que las especies no sean consideradas “especies menores” (excepto el salmón), y en la que se permita el desarrollo de herramientas terapéuticas en acuicultura.

Respecto a este último punto, se destacó la dificultad que conlleva registrar un nuevo producto para sanidad animal. En este sentido, los laboratorios comentaron los distintos aspectos del proceso de registro, que resulta largo y costoso y parece influir en el escaso desarrollo de productos de salud animal para acuicultura. Según indicaron, todo el proceso de media puede costar 1 millón de euros.

De acuerdo a los datos aportados por Carmen Sánchez Mascaraque, Jefe del Área de Gestión y Procedimientos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, de todos los productos autorizados en sanidad animal, sólo el 0,24 por ciento están destinados a peces.

Cabe destacar que CTAQUA, bajo su linea de actuación de sanidad y bienestar animal, trabaja en el desarrollo de acciones preventivas, diseño de métodos de detección precoz de enfermedades, e investigación para la consecución de las pautas de bienestar animal.

Foto: Apromar

 
Compartir en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025