......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
15 Julio 2013

CTAQUA y CETECIMA desarrollarán Plan de Desarrollo y Ordenación de la acuicultura marina de Marruecos
para la Agencia ANDA


El Puerto de Santa María, 15 de julio de 2013 - Con la finalidad de potenciar el desarrollo ordenado de la producción acuícola en Marruecos, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) ha resuelto positivamente una licitación para el desarrollo de un Plan de Desarrollo y Ordenación, a favor del consorcio formado por los centros tecnológicos españoles CTAQUA y CETECIMA.

Centrado en la Región del Oued Eddahab Lagouira, en la Bahía de Dakhla y la Bahía de Cintra, y en la banda marítima entre las dos bahías, este estudio tiene como objetivo principal localizar las zonas de interés para los cultivos marinos y desarrollar un instrumento de regulación y planificación que facilitará a los empresarios acuícolas y a las administraciones implicadas, una planificación de la producción de la acuicultura marina.

El Plan de Desarrollo y Ordenación de la acuicultura se basará en un estudio pormenorizado de las actividades que convergen en la franja litoral y pueden generar algún tipo de conflicto. Desde un punto administrativo incluye el tránsito de embarcaciones, la pesca y los caladeros tradicionales, así como el buceo, el turismo y el ocio marítimo, y las zonas industriales, entre otros.

De forma complementaria al estudio administrativo, se considerarán también los factores socioeconómicos, biológicos y oceanográficos, y los ambientales.

El desarrollo de este estudio plantea por tanto un crecimiento sostenible de la acuicultura en Marruecos, en base al conocimiento de la disponibilidad real de espacios para el desarrollo de la acuicultura, así como su capacidad de carga, obteniendo finalmente una situación productiva dimensionada y estable.

El consorcio formado por la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), aúna experiencia en el desarrollo de estrategias productivas y zonificación de la acuicultura, actividades de I+D+i aplicadas al sector acuícola y marítimo, así como en cooperación internacional.

Para la ejecución de trabajos relacionados principalmente con el conocimiento de las variables del medio, el consorcio contará con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación de Recursos Pesqueros de Marruecos (INRH). La participación del INRH será fundamental por su experiencia no sólo en el conocimiento de los fondos marinos y su biodiversidad, sino también en la calidad del medio ambiente marino de la costa de Marruecos.

Con las primeras acciones emprendidas ya a finales de junio, este proyecto que servirá para sentar el futuro de una acuicultura sostenible en Marruecos, tiene un periodo de ejecución de once meses.



 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002