......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
18/06/2013

La rentabilidad del cultivo de mejillón está vinculada a la ubicación, el sistema de producción y la gestión de la planta

El Puerto de Santa María, 18 de junio de 2013 - El Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril celebró la semana pasada la I Jornada Técnica sobre el Cultivo de Mejillón en la provincia de Granada. En este encuentro dirigido a emprendedores y trabajadores del mar, intervino el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas.

En su ponencia centrada en las condiciones ambientales y tecnología del cultivo del mejillón, el gerente del Centro expuso los factores que influyen en la productividad del mitílido; entre los que se encuentran la temperatura, la cantidad del alimento disponible, la salinidad del medio, la reproducción, la posición del mejillón en la batea, la posición de la batea en el polígono y el contenido de oxígeno en agua.

Tras un análisis de las condiciones ambientales para el cultivo del mejillón en Andalucía, García de Lomas recordó el intento de impulsar esta actividad en 2006, a través de la presentación de cinco proyectos enmarcados en la iniciativa “Motril por la Pesca”. Entre los promotores de estos proyectos se encontraban la Cofradía de Pescadores de Motril y otras asociaciones del sector pesquero.

Estos proyectos no salieron adelante principalmente por su viabilidad técnica, financiera y comercial. En este sentido, el gerente de CTAQUA afirmó que los proyectos tienen que ser sostenibles, atendiendo al denominado enfoque ecosistémico (EEA).

El EEA se basa en los principios del desarrollo sostenible, donde “sostenible” no se limita a consideraciones ecológicas, sino que incluye aspectos económicos y sociales y su interacción con los aspectos ecológicos.

En su intervención destacó que ahora nos encontramos ante una nueva oportunidad, ya que el 17 de mayo de 2013 se publicó la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, por la que se realiza convocatoria pública para la ocupación de parcelas para el cultivo del mejillón en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ante esta oportunidad, García de Lomas considera que el primer paso es volver a considerar el sistema de cultivo más apropiado. Por ello en su ponencia expuso los principales sistemas disponibles en el mercado.

Finalmente, entre conclusiones de su ponencia, destacó que el cultivo de especies filtradoras es una opción de futuro, y que las condiciones físico-geográficas de Andalucía son favorables para el cultivo de mejillón y otros moluscos.

“La rentabilidad del proyecto es vital y está muy condicionada por la ubicación, el sistema de producción y la buena gestión de la planta, además de otros aspectos no controlables (tóxinas, alimento, etc.)”, indicó.

Como algunos de los retos del sector del cultivo del mejillón apuntó a un detallado análisis y desarrollo de los proyectos y a la búsqueda de inversores.



 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002