......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
28/09/2012

Expertos estudian técnicas hidroacústicas para el cálculo de biomasa en viveros de cultivo de peces


El Puerto de Santa María, 28 de septiembre de 2012 - Para gestionar de forma eficiente sus granjas en mar abierto, las empresas de acuicultura requieren de mediciones precisas del número y tamaño de los peces contenidos en ellas. Estas mediciones son esenciales para permitir a los operadores gestionar correctamente las tareas de alimentación, protección y cosecha, asegurando además un mínimo impacto ambiental.

Estimaciones inexactas de la biomasa dan lugar a sobrealimentación o subalimentación de los peces y generan pérdidas económicas importantes a las empresas. No existiendo actualmente tecnologías que ofrezcan la precisión necesaria para evitar dichos perjuicios, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), CTAQUA y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) están trabajando en el proyecto “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”.

La primera fase de esta iniciativa ha estado centrada en investigar las tecnologías existentes que mejor se adaptan a los objetivos del proyecto. Tras un periodo de análisis del estado del arte, el equipo de trabajo ha concluido que la acuicultura puede lograr importantes avances mediante la utilización de sistemas de vigilancia hidroacústica, ya que esta técnica permite mediciones suficientemente precisas de la biomasa de peces. Otras ventajas de este sistema son que puede instalarse y recuperarse fácilmente, permite establecer comunicación inalámbrica con otros dispositivos de control medioambiental y podría incluso generar alertas tempranas en caso de descenso notable de la biomasa por escape o enfermedad.

Por su experiencia en ofrecer soluciones para el seguimiento de las características biológicas y físicas en el entorno acuático, y ser pionera en la aplicación de la tecnología hidroacústica en este ámbito, la empresa estadounidense BioSonics, Inc. ha sido seleccionada para colaborar activamente en este proyecto.

En concreto, los trabajos desarrollados por BioSonics se centrarán en una consultoría técnica para la instalación de un equipo de hidroacústica, el procesamiento de datos, análisis y presentación de informes, con el fin de conocer la adecuación de dicha tecnología para su aplicación en instalaciones de acuicultura marina de dorada y lubina.

Cabe destacar que en los últimos años, BioSonics ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías de gestión de la acuicultura de salmones basadas en sus sistemas de ecosondas (COTS).

A la espera de obtener en el curso de los próximos meses resultados de las pruebas desarrolladas este verano, se considera factible que la tecnología hidroacústica se convierta en una herramienta de gestión estándar para la industria de la acuicultura mediterránea.

Sobre el proyecto:
El presupuesto de este proyecto asciende a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados como ayuda al Desarrollo Tecnológico, Pesquero y Acuícola 2011 desde la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. El resto de la financiación la aportan las entidades que desarrollan el proyecto.

Cabe destacar que el ámbito de actuación de este proyecto es estatal y se desarrollará en un plazo de dos años. Cumpliendo con el cronograma previsto, los resultados finales serán dados a conocer en febrero de 2014.

Comunicación Ctaqua - comunicacion@ctaqua.es

 
 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002