......::: CTAQUA - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
  Novedades
 
 
 
21/11/2011

Ctaqua fomenta el desarrollo de la acuicultura andaluza en su taller sobre los nuevos retos del sector

 

El Puerto de Santa María, 21/11/2011 - Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura a través de la búsqueda de líneas de financiación, el fomento de nuevas inversiones y la optimización de recursos, Ctaqua celebró su taller “Nuevos retos de la acuicultura en Andalucía”.

El encuentro reunió el pasado viernes en el edificio del Centro Tecnológico a un importante número de representantes de empresas, Administraciones competentes, universidades, centros de investigación y otros agentes involucrados en el desarrollo del sector acuícola andaluz. Lázaro Rosa, presidente de Ctaqua, y Antonio Concepción, presidente de ASEMA, dieron la bienvenida a los asistentes al taller acompañados por José Manuel Gaiteiro, Subdirector General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.

El gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, dio inicio a la jornada exponiendo las alternativas financieras para la puesta en marcha de proyectos empresariales. En esta sesión abordó las herramientas que a nivel local, autonómico y europeo ofrecen las administraciones públicas. Para el gerente de Ctaqua existen posibilidades de encontrar financiación a los proyectos de innovación, y destacó que a algunas ayudas sólo acceden un número reducido de empresas, como sería el caso del VII Programa Marco de la UE. “Debemos ayudarnos y apoyarnos para acceder a este tipo de financiación” señaló.

El eje 4 y la importancia de dar valor a los productos de la pesca y la acuicultura centraron la intervención de José Manuel Gaiteiro, Subdirector General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. Entre otros asuntos de importancia, el experto destacó que es un momento importante para el sector, ya que desde Bruselas se están marcando las directrices de las futuras políticas pesqueras comunitarias, en las que se fomentará la pesca sostenible, la acuicultura y la diversificación de las zonas pesqueras.

José Manuel Gaiteiro hizo especial énfasis en los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) y su papel en el Eje 4. Según el Subdirector General de Pesca y Acuicultura, se prevé que el modelo de los GDP andaluces, donde prevalece la participación e implicación del sector empresarial, será el que probablemente se aplique a nivel europeo.

Posteriormente, la jornada se centró en la evolución de la producción. En su intervención, Alfonso Macías, técnico de proyectos de ASEMA, indicó que el sector acuícola andaluz está bien estructurado, ya que cuenta con la OPP56 que apoya las iniciativas relacionadas con la comercialización, la ADS para las necesidades sanitarias de la producción, y Ctaqua como herramienta de apoyo a las empresas en la I+D.

Las opciones de diversificación y la situación del cultivo de mejillón cerraron este taller dedicado a los nuevos retos del sector en Andalucía. María del Mar Barrios, directora técnica de Ctaqua, en su ponencia sobre diversificación señaló que además de la dorada, la lubina, y el emergente cultivo de mejillón, existen otras especies en las que se ha avanzado mucho en su investigación y que a través de la innovación debería ser una apuesta de los productores.

Finalmente, Daniel Acosta, jefe de servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros y Acuícolas, expuso la situación del cultivo del mejillón en Andalucía y los cambios normativos en los que están trabajando con el objetivo de simplificar las condiciones técnicas e incrementar la producción.

Los temas de interés tratados en este taller y la amplia representación de expertos que han asistido ponen de manifiesto que Andalucía sigue siendo un referente en la acuicultura y que debemos incidir en la I+D+i para poder seguir compitiendo en un sector que avanza rápidamente.

Para Ctaqua, este éxito de participación ha permitido sin duda cumplir con uno de los objetivos que persigue el Centro, contribuir a una mayor comunicación entre todos los agentes involucrados en el desarrollo del sector acuícola andaluz.
  

Foto 1: De izq a der: Juan Manuel García de Lomas, Lázaro Rosa, José Manuel Gaiteiro y Antonio Concepción.
Foto 2: Vista sala.
Foto 3: De izq a der: Juan Manuel García de Lomas, Alfonso Macías, María del Mar Barrios y Daniel Acosta.
 
ADJUNTO: Programa “Nuevos retos de la acuicultura en Andalucía”
 
 
Newsletter:
SUSCRIBETE
 
 
 
 
También nos puedes encontrar en:
 
 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002